Deportes
FINAL COPA DEL REY 2023: REAL MADRID-OSASUNA

La nueva Copa del Rey riega de millones al fútbol español

El éxito de la nueva Copa del Rey promulgada por la Federación ha quedado demostrado en los últimos años y este fin de semana en Sevilla se vivirá otra fiesta del fútbol español con Real Madrid y Osasuna como protagonistas. Ambos se jugarán en La Cartuja ganar una competición que ha vuelto a ser rentable y que regará de dinero a todo el fútbol español. La Copa mola… y además reporta beneficios a todos los participantes.

Como viene siendo habitual, la Federación ha recaudado en esta Copa del Rey algo más de 30 millones por los derechos de televisión del torneo. El nuevo formato de la competición resulta atractivo para los espectadores, y esto se ha demostrado con un récord de ingresos por parte de las televisiones encargadas de retransmitir los partidos. Esta Copa cotiza al alza y los buenos dígitos repercuten en el fútbol español.

Porque este año la Federación volverá a regar de dinero al fútbol español gracias a la Copa del Rey. Un total de 33 millones procedentes de los derechos audiovisuales que irá a todos los clubes de España con independencia de la competición en la que estén. En base a lo que dicta el Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8, el 90% de los 33 millones que ingresa la Federación irá a parar al fútbol profesional (Primera y Segunda División) mientras que el y un 10% irá destinado a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos del resto de categorías que participan en el torneo copero

Reparto equitativo

Dentro del 90% que corresponde al fútbol profesional, alrededor de unos 30 millones, un alto porcentaje va destinado a la máxima categoría del fútbol español (un 90% que equivale a 26 millones), ya que los 20 equipos se repartirán de forma equitativa algo más de medio millón. A esto hay que sumar los 240.000 que se llevarán Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic Club por haber alcanzado las semifinales.