Deportes
Otra lesión le impide jugar el Open de Australia 2024

Los datos que demuestran la maldición de Rafa Nadal en el Open de Australia

Rafa Nadal no tiene suerte en el Open de Australia. Repasamos sus datos para confirmar que una especie de maldición le persigue

Nadal se ha tenido que retirar por lesión seis veces antes o durante el Open de Australia

Rafa Nadal y el Open de Australia no tienen una relación fácil, y esto es algo difícil de asegurar si hablamos de un doble campeón del torneo de Grand Slam, pero en el caso de Nadal, los datos confirman que una especie de maldición le persigue cuando se acerca la hora de jugar en Melbourne Park o incluso cuando ya ha comenzado a hacerlo. Tras su reaparición en el que podría ser el último año de su carrera, Rafa Nadal no podrá jugar el Open de Australia 2024, tras sufrir una leve lesión que le apartará del torneo en el que estuvo a punto de decir adiós al tenis de manera definitiva en 2023.

El 18 de enero de 2023 debe ser una fecha central en el repaso de los datos que atestiguan que entre Rafa Nadal y el Open de Australia sucede algo no demasiado bueno. El tenista español había tenido que abandonar dos veces con anterioridad el torneo, lesionado, pero lo que ocurrió en el duelo de segunda ronda de la edición de 2023, ante Mackenzie McDonald, merece capítulo aparte. Nadal se rompió el tendón del psoas ilíaco, en una lesión que acabaría teniéndole apartado de las pistas de tenis durante un año, amenazando incluso con su retirada.

En 2024, un año después de esta grave dolencia, que le hizo pasar por el quirófano, Nadal volvía al tenis y lo haría en el torneo ATP 250 de Brisbane, como preparación, precisamente, para el Open de Australia. Dos triunfos provocaron el optimismo, pero la derrota ante Jordan Thompson encendió las alarmas por unas molestias que acaban siendo diagnosticadas como un microdesgarro muscular, que aconseja la ausencia de Nadal en el Open de Australia 2024.

¿Cuántas veces ha jugado Rafa Nadal el Open de Australia?

Rafa Nadal ha participado en un total de 18 ediciones del Open de Australia, contando con que no estará en 2024 por lesión. Podrían haber sido 20, pero tanto en 2006 como en 2013, Rafael no pudo competir en Melbourne Park por unos problemas físicos que también le han acompañado en más de una edición en la que sí se ha inscrito y jugado.

Las lesiones y retiradas de Nadal en el Open de Australia

Dejando como punto central lo sucedido en 2023, con su grave lesión en el psoas ilíaco que le apartó un año de las pistas de tenis, y la dolencia que le impedirá jugar el que es, probablemente, su último Open de Australia en 2024, la realidad es que Rafa Nadal no ha podido competir como le hubiera gustado en el continente oceánico, donde además de tres retiradas en el Grand Slam disputado en Melbourne, también tiene en su haber dos más en Brisbane y otra en la ATP Cup.