Miller lidera el doblete de Ducati y Márquez acaba noveno en Jerez
Jack Miller se ha impuesto en el Gran Premio de España de MotoGP, seguido de su compañero de equipo Pecco Bagnaia, nuevo líder del Mundial tras el hundimiento de Quartararo (13). Marc Márquez terminó noveno
Clasificación MotoGP: carrera del Gran Premio de Jerez y mundial de motociclismo
Jack Miller se llevó la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP tras los problemas de un Fabio Quartararo que lideró gran parte de la carrera, pero se hundió y terminó decimotercero. Pecco Bagnaia fue segundo y se convierte en el nuevo líder del Mundial después de que el Diablo sólo pudiera sumar tres puntos. Por su parte, Marc Márquez, cruzó la línea de meta en novena posición a 10 segundos de Miller. Aunque es peor posición es mejor resultado que en Portimao puesto que la diferencia con el primero ha sido menor.
Marc Márquez salía decimocuarto en su regreso a Jerez. El ilerdense reconocía antes de la carrera, en los micrófonos de DAZN, que no estaba «en las mejores condiciones para una remontada» y que se encontraba algo «magullado» por su caída del sábado. Este domingo también sufrió otra caída, esta vez en la curva 4, en el warm up. Su estrategia era ir de menos a más y no de más a menos como hizo en Portimao.
El de Cervera hizo una salida normal y apenas ganó unas posiciones en las primeras vueltas. Su compañero de equipo, Pol Espargaró, le superó y se ponía décimo tras la caída de Álex Rins a 23 vueltas para el final. Mientras tanto, en la cabeza de carrera, Miller se colocaba primero tras una gran salida en la que lograba superar a Fabio Quartararo. Sin embargo, la alegría le duró muy poco.
A 22 vueltas para el final, el Diablo, le metía la moto y recuperaba la primera posición pese a que el australiano intentó devolverle el adelantamiento en la recta sin éxito. Quería aprovechar la velocidad punta de la Ducati pero el francés le cerró bien los espacios. A partir de ahí empezó a tirar el de Yamaha con todo lo que tenía para intentar meter algo de hueco con Miller. Quartararo ponía tierra de por medio y todo parecía visto para sentencia, pero aparecieron los problemas al final de la carrera y le empezaron a coger todos.
A 11 vueltas del final Miller alcanzó al diablo y, tras pasar por línea de meta, le superó. Era el principio del fin, el inicio de un calvario que le mandó hasta la decimotercera posición. Acto seguido, a falta de ocho vueltas, era Bagnaia quien le superaba y unas curvas después hacía lo propio su ex compañero de equipo Franco Morbidelli. Poco a poco fueron llegando todos y fueron superando a un Quartararo que estaba rodando en tiempos de Moto2.
De esta manera Pecco Bagnaia se colocaba como nuevo líder del Mundial de MotoGP gracias a su segunda posición en la carrera. Tercero fue Morbidelli, cuarto Nakagami, seguido de Joan Mir que fue el mejor español en el Gran Premio de España de MotoGP. Marc Márquez no pudo protagonizar una gran remontada, como ya había avisado al inicio de la carrera, y sólo pudo ser noveno justo por delante de Pol Espargaró.