Compareció telemáticamente en la previa del GP de Italia

Márquez: «A pesar de la caída en Le Mans, volvió a salir la magia»

Marc Márquez ha comparecido de forma telemática desde Mugello, en la previa del GP de Italia de MotoGP que se celebra este fin de semana

El ilerdense reconoce que en Le Mans volvió a sacar la magia pese a la caída, y que estuvo a punto de parar otra vez tras los test de Jerez

Marc Márquez
Marc Márquez durante la rueda de prensa previa al GP de España en Jerez. (AFP)
Miguel Zorío

Marc Márquez ha comparecido este jueves desde Mugello, en la previa del Gran Premio de Italia de MotoGP que tendrá lugar este fin de semana. El piloto de Cervera continúa recuperándose de su lesión en el húmero, aunque ahora los problemas vienen están siendo en el hombro derecho, del que fue intervenido en noviembre de 2019. Además, ha reconocido que estuvo a punto de parar tras los test de Jerez. Respecto a Le Mans aseguró que a pesar de la caída, volvió a sacar la magia.

Volver a parar

«Había tenido las de los hombros, pero una lesión tan grave, es la primera y espero que la última. El hueso está prácticamente consolidado. En el hombro tengo dolor, irritaciones, inflamaciones, que impiden hacer la fuerza que debería. Estoy en proceso de recuperación. Sí que es muy largo. Me gustaría no hablar del brazo e intento olvidarlo, pero soy realista. Las molestias irán desapareciendo con el tiempo. En el momento en el que por x razón, la inflamación vaya a más, o las irritaciones. Como en el test de Jerez, si yo era el primero que quería hacerlo. Podía haber rodado, sí, pero cuando no tienen nada que ganar, no toca. Pararse se planteó tras Portimao, Jerez… no se plantea tras cada fin de semana, pero es una de las opciones cuando ves que algo no va. Si por x razones la inflamación en el hombro va a más o como en el test de Jerez salir es peligroso y no hay nada a ganar. Pero, de momento, la progresión es ascendente. Aquí sabemos que sufriremos, que las sensaciones no serán del todo buenas. Hay que seguir haciendo kilómetros, una forma de recuperación activa».

¿Ha vuelto muy pronto?

«No creo que haya vuelto pronto. De hecho tras jerez pensé en parar de nuevo y lo hablé con los doctores, pero incluso ellos dicen que es bueno reintroducir en mi vida el modo pilotar motos de carreras».

El hombro, el problema

«El húmero está conectado con el hombro donde tuve una cirugía en el pasado y no estaba al 100%. El humero ya está listo para poder empujar, pero cuando haces otro paso aparecen pequeñas cosas, dolores incluso estando en casa, pero es normal que con un humero roto el hombro o el codo queden afectados y el hombro me está molestando ahora más de lo esperado, es donde sufro más dolor e inflamaciones que impiden hacer la fuerza que deberías hacer. Pero este año es para entender mi físico, estoy aquí, pero cuando estresas aparecen nuevas cosas que hay que entender para solucionar para el futuro».

¿Como está el brazo?

«Lógicamente, ha ido mejorando y la fuerza cada vez es mayor. Sobre todo el húmero, que era lo importante, lo prioritario de esta lesión, está mejorando. En una recuperación de este calibre o magnitud cuando vas solucionando limitaciones aparecen otras y el húmero ha mejorado, la parte del codo, que era la que me dolía más, ha ido mejorando, y ahora está padeciendo el hombro, que es el que más estancado está. Estamos intentando entender exactamente qué es lo que está pasando en el hombro junto a los doctores y esperemos que poco a poco. Me piden tiempo y yo al final llega un punto que vas con esa paciencia de tener el tiempo necesario, el que necesite el cuerpo y adaptarme cada vez a las nuevas situaciones, pero bueno, siempre que se pueda, intentaremos dar nuestro ciento por ciento como hasta ahora. Mugello es un circuito físico y será difícil para mí, tengo que aceptar dónde estoy y hacer mi fin de semana».

Sufrirá en Mugello

«Es un circuito físico, será difícil para mí. Tengo que aceptar donde estoy y hacer mi fin de semana».

Punto crítico de Mugello

“Del final de recta cada año nos quejamos porque se llega con más velocidad y este año más con los holeshots y demas y la solución no es ampliar muros sino bajar el cambio de rasante para que no saltar. Cada año sale en la safety, desde mi caída apartaron 2 o 3 metros el muro y pusieron asfalto, antes era césped y muro y ahora asfalto y muro y ganó algo de seguridad, pero todas las caidas son por el cambio de rasante. Llegando a 350 km/h aunque los pongas a 500 metros los muros estarán cerca. En el cambio con los baches pasa como a Pirro que se le movió, se quedó sin frenos y salió por delante. Hay que localizar el problema”

Luca Cadalora dijo que ha perdido su magia

«Al final escucho lo necesario y lo justo. Sé y soy muy realista con mi situación actual. Sé de dónde vengo, sé dónde estoy y sé dónde pretendo llegar, luego veremos si puedo o no, pero siempre digo que la confianza en mí mismo no la he perdido nunca. En Le Mans la valoración general fue muy positiva porque, aunque fuese en condiciones malas, cuando no tenía la limitación física, volvió a salir esa magia en las vueltas que llovía un poco, saliendo de boxes, volver a ir rápido. Vale, que sí, que me caí, pero también forma parte de mi ADN, lo que era antes y no cogerle miedo. Coger la moto después de la caída, volver a remontar, volver a ser el piloto más rápido en pista. Cosas que me gustan, me dan energía y motivación y lo que he dicho, que sé muy bien dónde estoy y lo que tengo que mejorar y tengo claro el objetivo. Estoy luchando y trabajando para ello, pero hay que recordar que no dije desde el primer momento que llegué aquí ‘voy a ir rápido ya’. No fue así. No estoy listo para ir rápido, pues tengo unas limitaciones que van mejorando, pero siguen allí y después de nueve meses, no de estar parado sino de una lesión que ha durado nueve meses, necesitas un tiempo para que tu cuerpo esté bien y entonces seguramente espero volver a ser el de antes.”

Lo último en Deportes

Últimas noticias