Lukaku es el plan B del Barcelona si falla Haaland
El FC Barcelona es consciente de las dificultades que supone el fichaje de Haaland y ya tiene plan y alternativa: Romelu Lukaku
El nuevo camino que ha emprendido el Fútbol Club Barcelona de la mano de Joan Laporta debe ser de altura. Al menos tan alto como las expectativas que viene generando él y su equipo desde que se presentó como candidato a la presidencia culé. Ha ido quemando etapas hasta barrer en las elecciones a sus competidores, Freixa y Font. Ahora tiene por delante un reto mayúsculo, difícilmente comparable a lo que hizo hace más de una década en su primera etapa presidencial en el club. Esta vez debe reconstruir un modelo, dotarlo de entidad y obtener resultados en un corto periodo de tiempo.
El plan de Laporta parte de una premisa principal: un bombazo en forma de fichaje. Las penurias económicas del Barça en estos momentos son más que conocidas por todo el mundo pero la nueva directiva blaugrana buscará dar salida a algunos de los sueldos más elevados y jugadores de escaso impacto deportivo en estos momentos para Ronald Koeman. Con lo que se ingrese de estas operaciones, el club culé quiere abordar el fichaje de una estrella que permita al aficionado barcelonista recuperar la ilusión por el proyecto y aderezar esta incorporación con varios jugadores que lleguen gratis tras finalizar su contrato como pueden ser los casos de Eric García, Wijnaldum y Memphis Depay.
La guinda del pastel para Laporta sería el fichaje de Erling Haaland. El noruego es el gran deseo del abogado barcelonés para su nuevo Barça. Su rendimiento esta temporada está fuera de cualquier duda y su incorporación acabaría con los problemas ofensivos del equipo, carente de un delantero de las características del joven nórdico, sobre todo tras la marcha de Luis Suárez.
Pero el equipo de trabajo de Laporta, con Mateu Alemany (director de fútbol) y Jordi Cruyff (secretario técnico) como hombres importantes de cara al mercado y la confección de la plantilla, es muy consciente de las dificultades que se encontrarán para poder optar a un fichaje de esta índole. Haaland es posiblemente el jugador más deseado en estos momentos en toda Europa, no solo por su condición de delantero total y su sorprendente facilidad para el gol, sino porque su edad y las condiciones económicas del Borussia Dortmund le convierten en una apuesta segura.
A bote pronto, Real Madrid, Chelsea, Manchester City y Paris Saint Germain están siguiendo cada pisada que da Haaland y serán pujantes este verano si el jugador decide finalmente salir del BVB este verano. Es por ello que el Barça tendrá que pelear y competir con equipos que no pasan por las dificultades económicas de los culés, algo que les limitará en cualquier disputa en términos salariales.
Lukaku, la alternativa
Pero la directiva blaugrana no trabaja en una única dirección. El plan está bien trazado e, independientemente de los nombres finales, la idea sigue siendo la misma: un fichaje bomba y jugadores que lo complemente de bajo coste para las arcas. En esa tesitura, y como alternativa al bombazo que supondría vestir de blaugrana a Haaland, el Barça estudia la posibilidad de traer a otros delanteros de calado que cubran esas carencias y que aseguren el máximo nivel.
Desde Italia trasciende otro de los nombres marcados en rojo por el Barça. El belga Romelu Lukaku también entra dentro de las pretensiones de los culés y podría ser la gran alternativa a Haaland si este acaba convirtiéndose en una quimera. Lukaku, a sus 27 años –28 en mayo–, está rindiendo a un nivel altísimo en el Inter de Milán. El de Antwerpen suma este curso 19 goles en 26 partidos de Serie A con el Inter de Milán, 25 tantos en 34 partidos en total este año.
El jugador aún tiene tres años más de contrato con el Inter de Milán, hasta 2024, y un valor de mercado de 90 millones de euros. La realidad es que los italianos tampoco están dispuestos a desprenderse de su máximo goleador a cualquier precio y el Barça también tendría que rascarse el bolsillo si quiere acometer el fichaje del delantero belga, la otra gran alternativa a fichaje bomba de los culés.