Sólo en cuatro ligas europeas se marcan menos goles

La Liga de Tebas se desploma y roza su mínimo goleador histórico

La Liga de Tebas roza su mínimo goleador histórico, promediando 2,26 goles por partido, tras la disputa de las ocho primeras jornadas

Reinan los partidos sin goles o con uno, mientras que en más del 62% de los partidos no se hacen más de dos tantos

A Tebas le ciega su odio a Florentino: «Al Madrid le iría mejor con otro presidente»

Tebas se rinde a Florentino: «El Madrid tiene dinero en caja para fichar a Mbappé y Haaland juntos»

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de La Liga (AFP).
Hugo Carrasco

La Liga de Javier Tebas no levanta cabeza en el apartado goleador. Tras la disputa de los dos primeros meses de competición, ya se empieza a consolidar lo que empezó como una tendencia a la baja de los goles marcados por partido. El campeonato que un día no muy lejano fue referencia mundial carece de ellos. Por el momento, el promedio de goles por partido es de 2,26, de largo el peor de las grandes ligas europeas.

La Liga Santander está de capa caída y prueba de ello es que en los 78 encuentros disputados durante las ocho jornadas que se han disputado hasta la fecha –hay, de momento, dos partidos aplazados–, se han marcado 176 tantos. Unos números que la dejan a sólo nueve goles de convertirse en la peor temporada de la historia de la competición. Fue hace casi 50 años, en la campaña 1972-73, cuando se firmó el peor promedio goleador, con 2,14 goles por partido.

Ni siquiera la buena efectividad del Real Madridpese a los dos últimos malos partidos– consiguen maquillar unos números pésimos. Los blancos son con diferencia el equipo que más goles marca en Liga, con 22 goles a favor, y también uno de los que más encaja, con 10 en contra. De hecho, si no se tuvieran en cuenta los partidos disputados por los madridistas, el promedio goleador se situaría en 2,05 por partido.

Entre el resto de equipos, el que más se acerca a los goles marcados por los blancos es el Rayo Vallecano, segundo máximo realizador de la competición con 13 –nueve menos que sus vecinos–, exactamente los mismos que han firmado entre Benzema y Vinicius juntos. Mientras que la mitad de los clubes que conforman el campeonato mantienen un promedio por debajo del gol por partido.

Los registros de la Liga están bajo mínimos y se puede ver con mayor claridad la gravedad de los números si se comparan con el resto de ligas europeas. No sólo la Serie A (3,2 por partido), la Bundesliga (3,03), la Ligue 1 (2,9) y la Premier League (2,6) superan las cifras de la máxima categoría española, si no que lo hacen todas las ligas del continente, salvo las de Bosnia, Rumanía, Israel y Kosovo.

Partidos sin goles

Desde hace varias temporadas, Diego Pablo Simeone hizo suyo el unocerismo que no le impidió proclamarse campeón en 2014, a pesar de que se le recriminaba la falta de espectáculo que ofrecía aquel Atlético. Con los años, el resto de los equipos se han contagiado de aquella fórmula y, en la actualidad, reinan los partidos en los que se marca únicamente un gol, siendo los resultados más repetidos junto al empate a cero.

Sin ir más lejos, esta temporada, más de un tercio de los partidos –el 38,46%– acaban sin goles o sólo con uno. Pero no queda ahí. La media goleadora de la Liga roza mínimos históricos, superando ligeramente los dos goles por partido, a causa de que en un total de 49 partidos de los 78 que se han jugado –el 62,82%– se han marcado dos tantos o menos.

Las cifras reflejan una crisis total en el fútbol nacional, que ni las fórmulas milagro de Javier Tebas han conseguido paliar. El presidente de la Liga aprobó un préstamo multimillonario –a costa de hipotecar a los clubes durante el próximo medio siglo– que se ha demostrado innecesario, al no servir para mejorar las plantillas de los 17 que se acogieron a él, ni para enganchar a un público que debería encontrarse sediento de fútbol tras año y medio de pandemia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias