La Liga se rinde a Axel Witsel
Su actuación en el Valencia-Atlético fue perfecta
Despejó más balones en Mestalla que Giménez y Reinildo y acertó en los 20 pases que dio
Indiscutible desde el primer día
Witsel y el partido perfecto
Hasta la Liga de Fútbol Profesional se ha rendido al belga Axel Witsel, un jugador que ha caído de pie en el Atlético de Madrid y que completó en Mestalla ante el Valencia una actuación perfecta. Simeone fichó a un centrocampista y lo ha reconvertido en uno de los mejores centrales del Campeonato. En Valencia despejó más balones que dos zagueros de la contundencia y experiencia de Giménez y Reinildo.
100×100 de pases acertados 100×100 de duelos ganados y 100×100 de entradas ganadas, además de ser el jugador del Atlético de Madrid con más despejes. Los datos facilitados por la cuenta de Twitter @atletico_stats_ especialista en estadísticas no dejan lugar a la duda. El belga es no sólo un defensor infranqueable, sino también el primer punto sobre el que se apoya el equipo a la hora de construir su fútbol de ataque. 20 pases intentó y en 20 acertó. Una eficacia del 100×100 mejorando sus números personales, que son ya elevadísimos, ya que acredita un 98% de acierto.
💯% precisión en el pase.
💯% duelos ganados.
💯% entradas ganadas.😍😎 Jugador con más despejes del @Atleti durante el #ValenciaAtleti (7).
❤ ¡@axelwitsel28 𝙚𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙖𝙪𝙩𝙚́𝙣𝙩𝙞𝙘𝙖 𝘽𝙀𝙎𝙏𝙄𝘼! 🤍#LaLigaSantander pic.twitter.com/eIYy1LEn4X
— LaLiga (@LaLiga) September 1, 2022
Cinco años ha tardado el Atlético en encontrar en el mercado un futbolista de perfil similar a Tiago Mendes, uno de los jugadores más importantes de la primera etapa de la era Simeone. El belga Axel Witsel replica los atributos que definían al pivote portugués: seguridad, liderazgo y, sobre todo, garantías de un tránsito limpio de balón. Witsel ha llegado con 33 años, pero con una hoja de servicios impecable que parece asegurarle al Atlético un rendimiento seguro a corto plazo. En la temporada 20-21 sufrió una rotura del tendón de Aquiles que le dejó fuera durante muchos partidos, pero su recuperación es absoluta como lo demuestra el hecho de que en este curso haya disputado 41 encuentros con el Dortmund de Haaland, de los que ha sido titular en 31.
Fijo con la selección belga de Roberto Martínez, lleva 124 internacionalidades. Está a cuatro de igualar y a cinco de superar a Vertonghen, el central del Benfica que sigue en activo a sus 35 años, y con el que compartirá vestuario en Qatar, en el que será el tercer Mundial del nuevo fichaje del Atlético de Madrid. Witsel sigue siendo titular indiscutible en el medio campo belga, como se ha podido ver en UEFA Nations League celebrada a comienzos de este verano.
Pero allí donde más destaca el hasta ahora jugador del Borussia de Dortmund es en la seguridad que ofrece con el balón en los pies. Según datos estadísticos oficiales de la Champions es el sexto mejor jugador de Europa en pases, con un 93,24% de precisión. En España sólo tiene mejores registros que él el alemán Toni Kross. Según estos mismos datos en la temporada 21-22 ha completado 1.213 pases correctos de 1.301 intentados. Son unos números bestiales que demuestran que apenas pierde el esférico cuando lo juega. El partido de Mestalla fue un ejemplo perfecto: 20 aciertos sobre 20 intentos. Matrícula de honor.
El Atlético resuelve con Witsel un problema que se había enquistado durante el pasado curso. Garantiza una salida aseada de balón y un elevado poder de recuperación. Su posición como central extrañó a todos, pero una vez más Simeone demostró ser un verdadero iluminado. No es sólo que sea ya indiscutible en esa demarcación. Es que además ya no hay nadie que lo discuta. El equipo tiene en el belga al defensa perfecto.