PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 16

El líder visita a un Atlético convaleciente

Favorecido por la derrota del Madrid, el Barça tiene la oportunidad de alejarse

El Atlético atisba aún una pequeña opción de pelear por la Liga si gana esta noche

Simeone, que nunca pudo con Messi, lleva ahora dos triunfos seguidos ante el Barça

El líder llega sin Lewandowski ni Alba, pero con Ansu Fati pìsando fuerte

El Barcelona visita a un Atlético de Madrid convaleciente
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Aún convaleciente pese a sus cuatro triunfos consecutivos, el Atlético recibe esta noche la visita del líder, que quiere aprovechar el tropiezo del Real Madrid para marcar diferencias en el Campeonato. El Barça llega sin Lewandowski ni Jordi Alba, pero con el resto de su plantilla intacta, mientras que Simeone le otorgará su primera gran titularidad a Pablo Barrios. Pita Munuera Montero, que dirigió el 1-0 de hace dos temporadas con gol de Carrasco y el Metropolitano, ansioso por absolver a su equipo de un curso nefasto, presentará un lleno absoluto. La ocasión lo vale.

Durante nueve interminables temporadas el Cholo sufrió la tiranía de Messi en el Calderón y en el Metropolitano. No hubo forma de ganarle en Liga, y  aunque curiosamente sí lo hizo en Champions en dos ocasiones, cada visita del Barcelona en el torneo doméstico era un suplicio para el Atlético. Todo cambió hace dos veranos, cuando Leo hizo la maleta y se fue a París. Allí se abrió un nuevo mundo para los rojiblancos, que presentan ahora una hoja de ruta muy distinta, con dos victorias consecutivas ante su rival de esta noche, la del pasado curso especialmente brillante en un partido en el que Luis Suárez entonó el canto del cisne como rojiblanco. Mucho ha sucedido desde entonces. Casi nada positivo.

El Atlético advierte ahora una remotísima posibilidad de engancharse aún a la pelea por la Liga que pasa por ganar al Barcelona y dejar la diferencia con los dos grandes en ocho puntos. Sigue siendo una losa, pero es al menos una pequeña luz de esperanza y eso, en los tiempos que corren en el Metropolitano, es una verdadera mina. Hay que agarrarse a ella como sea pero, por supuesto, un empate y sobre todo una derrota volverá a sumir al equipo en una depresión. Y ya se sabe que las depresiones duran mucho en el Metropolitano.

Vuelven Joao y Savic, es baja Hermoso por sanción por lo que Reinildo recupera un puesto que jamás debió perder. Joao aparecerá arriba formando pareja con Griezmann, dispuesto a marcarle por fin su primer gol a un grande, y la duda estriba en el medio centro, por el que se pelean Koke, Kondogbia y Witsel. Morata pinta a suplente, pero con el Cholo nunca se sabe. Puede que tenga escondido en la manga un as de última hora.

El Barcelona es consciente de la enorme oportunidad que se le presenta de abrir brecha y acudirá con todo lo que tiene, que no es poco. Ansu Fati, que evitó un drama en la prórroga de la Copa el pasado jueves, se perfila como el sustituto de Lewandowski, pero por ahí opositan también Depay y Ferran. Dembélé y Rapinha parecen intocables en los extremos.

Pita Munuera Montero, que aterroriza al Atlético, que aún recuerda la expulsión de Mario Hermoso en el derbi y algunos encontronazos anteriores que no convierten precisamente al árbitro malagueño en uno de sus mejores aliados. Eso sí, con él empezó la cuenta positiva de victorias ligueras ante el Barça porque fue quien dirigió el 1-0 de hace dos temporadas, ese partido en el que Carrasco aprovechó una salida a lo loco de Ter Stegen para marcar a portería vacía desde larga distancia. Por supuesto ese sería un resultado que firmaría hoy toda la parroquia rojiblanca, pero en el otro bando piensan absolutamente lo mismo. Toca partido grande, el 86 Atlético-Barça de la historia de la Liga. De momento el balance es doméstico, con un saldo de 39 victorias madrileñas y 25 catalanas, pero las estadísticas cuentan poco en el fútbol. Aquí solo vale el día a día y en eso va a estar la pelea de esta noche.

Alineaciones probables:

Atlético: Oblak, Nahuel Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Carrasco, Llorente, Koke, Pablo Barrios, Joao y Griezmann.

Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Christensen, Balde, De Jong, Busquets, Pedri, Dembélé, Rapinha y Ansu Fati.

Árbitros: Munuera Montero (campo) y Cuadra Fernández (VAR).

Estadio: Metropolitano (21.00 horas).

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias