Quartararo y Viñales son los favoritos

La lesión de Márquez revoluciona el Mundial de MotoGP

Marc Márquez podría haber dicho adiós al Mundial tras su caída en el Gran Premio de España de MotoGP. Tiene fracturado el húmero derecho y podría estar hasta dos meses de baja en caso de tener el nervio radial afectado

Con el de Repsol Honda fuera de juego, Maverick Viñales y Fabio Quartararo se presentan como favoritos al Mundial

Marc Márquez
Marc Márquez. (AFP)
Miguel Zorío

Marc Márquez podría haber dicho adiós a sus opciones de conquistar un nuevo Mundial de MotoGP. El piloto español se cayó cuando estaba haciendo una remontada espectacular, a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. Desde que llegó a la categoría reina siempre ha ido sin miedo, a todo o nada. Esta vez fue nada y desgraciadamente acabó con un fractura en el húmero derecho que revoluciona por completo el Mundial.

El piloto de Repsol Honda era el principal favorito para hacerse con su séptimo campeonato e igualar a Valentino Rossi. Nadie dudaba de que el de Cervera volvería a reinar otro año más. Ahora todo ha cambiado. Estaba en plena gesta cuando se fue al suelo y se fracturó el húmero derecho, diciendo adiós a sus opciones de ganar el Mundial en la primera carrera del curso. Lo cierto es que este inicio de campeonato siempre será como el día que Marc se rompió cuando estaba a punto de lograr otra remontada histórica.

Ahora lo importante es recuperarse para volver lo antes posible. Este martes pasará por el quirófano con la esperanza de no tener el nervio radial afectado, porque de ser así podría estar hasta dos meses fuera. De lo contrario podría estar de vuelta para la carrera de Brno, la tercera del curso. La mala noticia es que, salvo milagro, sumará otro cero en la clasificación, al no poder disputar el GP de Andalucía el próximo fin de semana, y eso dificultará y mucho sus opciones de revalidar el título.

Así lo confirmó el doctor Mir, que será quien opere a Márquez este martes: «Marc será baja en Jerez y el objetivo es que pueda volver en Brno. Esta es una lesión de cierta importancia y Jerez está descartado. Si el nervio no está afectado, podemos estabilizar la fractura y Márquez podrá volver antes». También ha explicado que la lesión del piloto de Cervera se produce por un «un traumatismo directo con el neumático sobre el brazo derecho que le ha provocado una fractura del tercio medio del húmero, una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con una posible paresia del nervio radial».

Pese a que no podrá subirse a la moto en Jerez el próximo domingo, Mir confía en que no tenga afectado el nervio radial y pueda volver a competir en el GP de la República Checa. De lo contrario, si está afectado el tiempo de baja se alargaría considerablemente y eso sería un palo muy duro para el español. «Podrían ser tres o cuatro semanas más», afirma el doctor.

Quartararo y Viñales, favoritos

Así pues, con Márquez fuera de juego, Fabio Quartararo y Maverick Viñales dan un paso al frente y se convierten en los principales favoritos a suceder al ilerdense en el trono de MotoGP. El francés golpeó primero en el GP de España celebrado en Jerez y se llevó la victoria por delante del que será su compañero de equipo en Yamaha a partir de la próxima temporada.

Restan 12 grandes premios para el final de este extraño curso 2020. Debido a la pandemia del coronavirus esta campaña contará con menos carreras que nunca, lo que hace aún más complicado la gesta de Márquez. Quartararo quinto el año pasado, aunque en las últimas carreras ya comenzó a asomarse entre los grandes. Por desgracia para él siempre se topaba con el campeón que le terminaba ganando la partida.

En esta primera carrera ya ha demostrado que ha venido para quedarse y que quiere dar el salto a Yamaha con un título bajo el brazo. Aunque Viñales apunta a ser su principal rival, tampoco hay que descartar al italiano Andrea Dovizioso, tercero en el GP de España y segundo en la general las tres últimas temporadas. Mack intentará recoger el testigo de Márquez y mantener al motociclismo español en lo más alto, donde permanece desde 2012 de forma ininterrumpida gracias a los títulos de Marc y Jorge Lorenzo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias