Barça y Betis desmantelan la sección

El leonino ‘fair-play’ de La Liga afecta a la planificación de los clubes de la Liga ACB

La estructura y planificación de los equipos de baloncesto se ven seriamente dañadas por el 'fair-play' financiero de La Liga de Tebas

Tebas cambia las normas económicas de la Liga para que el Barça pueda fichar

Mirotic y el Barcelona podrían acabar en los juzgados

Javier Tebas Fernando Martín
Javier Tebas y Fernando Martín. (EFE)

El fair-play financiero al que se ven sometidos los 20 clubes de La Liga está teniendo sus consecuencias graves, y no precisamente en el fútbol. De nada sirven los cambios efectuados por la patronal recientemente, siendo más permisivo con aquellos clubes que se encuentran con el límite salarial sobrepasado. Las consecuencias están golpeando directamente a otras secciones, especialmente la de baloncesto, como muestra las del Barça o el Betis.

Esta semana, la Comisión Delegada de La Liga aprobaba cambios en la norma del fair-play financiero para aliviar así a los clubes afectados por tener sobrepasado su límite salarial, imposibilitando inscribir por encima de un 40% de lo ahorrado, pasando tras la nueva normativa a poder gastar en sueldos y fichajes hasta un 50% de los costes reducidos.

Esto, para muchos de los clubes que cuentan en su entidad con diversas secciones de otros deportes y que también computan para el fair-play financiero como gastos, está suponiendo un quebradero de cabeza y un problema económico. Las dificultades de los clubes de fútbol a nivel económico están llevando a que los recortes se desvíen también hacia las secciones de baloncesto como son ejemplo Barça y Betis. El caso bético, además, con su consiguiente descenso a la LEB Oro.

El Barça es un claro ejemplo. Joan Laporta ya anunció hace semanas que tenían que hacer severos recortes en sus diferentes secciones. La estructura del club es grande a nivel deportivo, con varios equipos en diferentes disciplinas como son el básket, el balonmano o el hockey, entre otros. Entre todas apuntaban a recortes de varios millones de euros en salarios.

En la sección de baloncesto, en concreto, la reducción presupuestaria se cifra en torno al 30%. Ahí están los movimientos que ya se conocen como es la salida de Saras Jasikevicius, el técnico, pese a lograr salir victorioso con un contundente 3-0 ante el Real Madrid en la Liga Endesa. El entrenador deja su puesto a Roger Grimau, hasta ahora en el filial. Un claro ejemplo de recorte.

Aún andan liados con la salida de Nikola Mirotic, que se niega aceptar las condiciones que impone el Barça por los dos años de contrato que aún le restan. Su salario es imponente y desde la entidad no pueden permitirse su continuidad. Otro es Kuric, que acaba contrato y no renovará. La plantilla al completo del equipo de baloncesto está en el escaparate y el club escuchará ofertas. Además, están moviéndose para cerrar renovaciones, siempre a la baja como es el caso de Sanli.

El Barça está desmantelando al equipo con el fin de efectuar recortes que permitan al club hacer movimientos más sencillos para el equipo de fútbol, afectado por el límite salarial y con serios problemas para inscribir tanto a las renovaciones como a los fichajes que están por llegar. Joan Laporta ha tenido que avalar de nuevo para continuar con la planificación.

En el Betis se estima que se puedan ahorrar alrededor de 2,6 millones de euros tras la reordenación de sus secciones, viéndose gravemente afectada la de baloncesto, que tras su descenso a LEB Oro verá reducido su presupuesto en torno a medio millón de euros. La intención es dar mayor importancia a las categorías de la base.

Lo último en Deportes

Últimas noticias