GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP

Izan Guevara cierra el año con una victoria de campeón

Izan Guevara
Izan Guevara, tras proclamarse campeón del mundo en Australia. (Aspar Team)
Miguel Zorío

Izan Guevara ha puesto el broche de oro a una temporada espectacular con una victoria de campeón en Valencia tras un final de infarto. Deniz Öncu le superó en la última vuelta, pero el español se la devolvió en el último instante, justo en la recta de meta. El turco quiso cerrarle tanto que Izan se abrió, salió con más velocidad y le adelantó a a la salida de la última curva para cruzar la bandera de cuadros en primera posición. Tercero fue Sergio García Dols que se proclama subcampeón del mundo.

El piloto mallorquín llevó la batuta desde el inicio, salió como un tiro metiendo un par de décimas a sus perseguidores en una vuelta. Sólo Öncu era capaz de aguantar el ritmo impuesto por el español. Sergio García Dols y Ortolá intentaban no desengancharse del todo del grupo de cabeza, pero era inviable. El ritmo implantado por el actual campeón del mundo (1:38.8) era altísimo y eso hacía muy difícil seguirle.

Öncu tenía clara la estrategia, aguantar detrás de Izan e intentar llegar al final de carrera pegado para poder luchar por la victoria. Guevara no cedía y el gap era cada vez mayor. A diferencia de otras carreras donde solían ser grupos de varios pilotos, esta vez los dos primeros grupos eran de dos pilotos cada uno. La diferencia entre García Dols y Ortolá con los perseguidores era de más de tres segundos en el ecuador de la carrera.

El ritmo impuesto por Guevara hizo que se rompiera el grupo. Sergio y Ortolá le siguieron aunque se quedaron un poco descolgados, pero fue suficiente para que los dos pilotos valencianos pusieran tierra de por medio con el grupo de Foggia, con el que el de Aspar se jugaba el subcampeonato. La carrera estaba siendo perfecta para el equipo español.

Con el paso de las vueltas el ritmo fue bajando hasta los 39.2-39.4. García Dols estaba en 39 altos, pero era el único de los perseguidores capaz de bajar del 1:40. Eso hizo que el de Burriana se distanciara de Ortolá, al que de repente le aventaja en cuatro segundos. De hecho, el grupo que peleaba por la quinta plaza alcanzó y superó al de Calicanto que fue perdiendo posiciones.

Final de infarto

Mientras tanto, Izan y Öncu seguían a lo suyo. Guevara no se jugaba nada pero tenía ante sí igualar una marca que sólo han logrado Jorge Lorenzo, en 2015, y Marc Márquez, en 2019, que es ganar las cuatro carreras de España (Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia). Además, llegaba al circuit Ricardo Tormo con las mismas victorias que logró Acosta el año pasado. Ganando en Valencia le ha superado.

Las distancias eran cada vez mayores. El gap entre los dos primeros y el tercero era de cinco segundos en las últimas vueltas y de más de siete entre García Dols y el grupo perseguidor. El español tenía el subcampeonato asegurado. La única duda era saber cuándo lo iba a intentar a Öncu. Lo hizo en la curva ocho, luego aguantó bien la embestida del español que intentó devolverle el adelantamiento al momento, pero el turco resistió. Izan Guevara se lo cocinó a fuego a lento y en la última curva vio como el de Tech3 le cerraba mucho para no dejarle huecos, y lo aprovechó para abrirse y salir con más velocidad en la recta y conseguir su séptimo triunfo del año.

Lo último en Deportes

Últimas noticias