Open de Australia 2024

La guía para entender el Open de Australia: dónde se juega, todos los ganadores, partidos, cuadro…

Esta es la guía con toda la información del Open de Australia 2024: dónde se juega, ver por TV, ganadores y partidos en juego

Open Australia 2024
Toda la información del Open de Australia 2024, con partidos, fechas, tenistas, dónde ver...
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El calendario del tenis ya está ante su primera gran cita del año. El Open de Australia 2024 ya está aquí como principal evento deportivo en estas dos semanas de enero, y sus protagonistas así lo reflejan. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Iga Swiatek o Daniil Medvedev lucharán durante dos semanas por el título en el Grand Slam disputado en Melbourne, y aquí te contamos toda la información relevante sobre el torneo australiano. Esta es la guía del Open de Australia, con todos los datos que necesitas para conocer lo que sucederá.

Novak Djokovic es el nombre propio del Open de Australia, en calidad de tenista que más veces ha ganado el torneo en toda su historia. Los 10 títulos de Nole en Melbourne podrían convertirse en 11 en 2024, pero no será sencillo, ya que outsiders como Daniil Medvedev, Jannik Sinner y, por supuesto, Carlos Alcaraz, tratarán de romper la racha de Djokovic en el Open de Australia, que lleva sin quebrar desde la última derrota del serbio en el torneo, en el año 2018.

Por su parte, en el cuadro femenino, todo apunta a que viviremos un nuevo duelo por todo lo alto entre las dos mejores jugadoras del mundo. La número uno del ranking WTA, la polaca Iga Swiatek, buscará quitar el entorchado de campeona a la vigente ganadora, la bielorrusa Aryna Sabalenka. Elena Rybakina y Cori Gauff destacan como candidatas en segundo plano, mientras que la representación española tiene buenas noticias, con el regreso de Paula Badosa al circuito después de muchos meses lesionada.

Así las cosas, tanto en el cuadro masculino como en el femenino se presentan los candidatos como numerosos, con Djokovic como claro candidato en la competición ATP. Este hecho también hace que se le de mayor importancia mediática si cabe a un torneo que desde España será complicado de seguir debido a la amplia diferencia horaria que hay entre Australia y el territorio nacional, tanto en la Península Ibérica como para los seguidores de las Islas Canarias.

¿Qué tenistas disputan el Open de Australia 2024?

Si bien ya hemos hecho un repaso por encima de los jugadores que competirán por el título en el Open de Australia, también hay que comentar el apartado de ausencias, entre las que destaca la de Rafa Nadal. El tenista español volvió al circuito ATP coincidiendo con el inicio de 2024, tras un año lesionado, pero unas molestias físicas surgidas en el torneo ATP de Brisbane desaconsejaron su participación en el primer Grand Slam de la temporada.

Por tanto, el cuadro masculino queda liderado por Novak Djokovic, vigente campeón y gran favorito al título, mientras que por detrás de él aparece un numeroso segundo escalón de nombres que intentarán arrebatarle el trofeo de ganador, con Carlos Alcaraz a la cabeza y también con Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Holger Rune o el vigente finalista del Open de Australia, Stefanos Tsitsipas.

En cuanto a la participación española, destaca, además de la presencia de Carlos Alcaraz, la de Alejandro Davidovich o Roberto Bautista en el cuadro masculino, mientras que en el femenino son Paula Badosa y Sara Sorribes los principales nombres a tener en cuenta como parte de la Armada.

Las fechas del Open de Australia 2023

El Open de Australia dará comienzo, en su cuadro final, el domingo 14 de enero, como una de las grandes novedades de este año, ya que habitualmente la competición daba inicio en lunes. Así, la primera ronda durará tres días y, a partir de ahí, las sucesivas ocuparán dos días hasta llegar a las finales. La final WTA será el sábado 27 de enero, a partir de las 9:30 horas, en España, mientras que también en ese horario, se disputará el domingo 28 de enero la final masculina, que pone punto y final al torneo en su edición de 2024.

  • Primera ronda: 14, 15 y 16 de enero
  • Segunda ronda: 17 y 18 enero
  • Tercera ronda: 19 y 20 enero
  • Octavos de final: 21 y 22 enero
  • Cuartos de final: 23 y 24 enero
  • Semifinales: 25 (WTA) y 26 (ATP) de enero
  • Final WTA: 27 enero
  • Final ATP: 28 enero

Dónde se juega el Open de Australia

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año y de la temporada, se juega en un complejo histórico conocido como Melbourne Park. Situado en la ciudad australiana de Melbourne, este complejo es la sede del Abierto de Australia desde el año 1988 y también alberga otros eventos como partidos de baloncesto, netball o conciertos.

Se le conocía como Flinders Park pero fue en 1996 cuando cambió su nombre para promocionar la ciudad de Melbourne.

¿Dónde ver el Open de Australia 2023 por televisión?

Para poder seguir en directo y por televisión el Open de Australia 2024 habrá que contar con una plataforma en la que se puedan ver los canales de Eurosport, que con Eurosport 1, Eurosport 2 y su plataforma de internet Eurosport Player retransmitirá todos los partidos importantes del torneo en directo. Además, en OKDIARIO se podrán vivir en directo y minuto a minuto los encuentros en los que participe el principal candidato español a la victoria, Carlos Alcaraz, pero también Novak Djokovic y el resto de protagonistas y favoritos del Open de Australia. 

Cuadro del Open de Australia

El sorteo del cuadro del Open de Australia se celebró el jueves 11 de enero en Melbourne y estuvo marcado por la ausencia más sonada de este Abierto de Australia: la de Rafa Nadal, que no estará por una lesión muscular. Tanto Carlos Alcaraz como Novak Djokovic tienen un cuadro repleto de trampas, que, eso sí, no les impide ser favoritos para la final del Open de Australia 2024.

Lo último en Deportes

Últimas noticias