RAMÓN TENÍA RAZÓN

Griezmann hizo posible la renovación de Pedri y Ansu

El Barcelona ha renovado a Ansu Fati y Pedri y la pregunta es por qué sí ha sido posible la renovación de estos jóvenes y no de la de Leo Messi

Florentino Pérez y el fichaje de Mbappé

La fórmula para fichar a Haaland y Mbappé

griezmann
Griezmann hizo posible la renovación de Pedri y Ansu Fati.
Ramón Álvarez de Mon

El Barça confirmó el pasado miércoles la renovación de Ansu Fati días después de anunció lo mismo con Pedri. Dos jóvenes talentos que forman parte del presente y futuro del equipo culé. La pregunta que mucha gente se puede hacer es por qué sí ha sido posible la renovación de estos jóvenes y no la del mejor jugador de la historia del Barça Leo Messi.

Para ofrecer una explicación es fundamental atender a la normativa de la Liga que regula el límite salarial de cada equipo. Como ya es público y notorio, el Barça tiene un límite salarial muy inferior a su masa salarial lo que conlleva que sólo pueda inscribir nuevos fichajes o renovaciones ahorrando cuatro veces más de lo que cuesten esos fichajes o renovaciones (cuando el ahorro se genera por un jugador que represente más del 5% de la masa salarial, la regla 1 a 4 pasa a ser 1 a 2).

Cuando el Barça anuncia en agosto la salida de Messi, alude a problemas económicos y estructurales para poder cumplir con la normativa de límite salarial. Para poder inscribir a Messi con un salario de 40 millones, el Barça se veía obligado a generar 160 millones y en ese momento parecía imposible. Sólo el acuerdo con CVC hubiera acercado esa posibilidad, pero el propio Laporta entendió que eso hipotecaría el futuro del club.

Desde ese momento el Barça empieza a perseguir el objetivo de inscribir a los fichajes y de renovar a Ansu Fati y Pedri. Para ello deberá generar ahorros suficientes para tener el espacio para acoger sus salarios. Se certifica la salida de Messi, la venta de Emerson (fichaje que acaba fuera del equipo), e Ilaix. También Laporta logra la rebaja salarial de Piqué, Alba y Busquets y la cesión contrarreloj de Griezmann y Pjanic. La cesión de Griezmann, conseguida en el último minuto, se celebra en las oficinas del Barça como un gol porque sus dirigentes eran conscientes que sin su salida no había renovación de Ansu y Pedri.

Seguirá excediendo el límite salarial

Dado que el Barça seguirá durante un tiempo excediendo el límite salarial que le concede la Liga, las dificultades para moverse en el mercado persistirán. Pero al menos el culé tiene el consuelo de que los principales activos de futuro del club seguirán durante al menos unos años más en la nave blaugrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias