Djokovic 'nombró' a Alcaraz como su sucesor y el de Nadal

La gran reflexión de Djokovic: ¿Se acaba su era y empieza la de Alcaraz?

Novak Djokovic reflexionó sobre el fin de su era y el comienzo de una nueva en el tenis con Alcaraz al frente

djokovic alcaraz
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, antes de la final de Wimbledon. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Considerando que Roger Federer está ya fuera de juego tras su retirada definitiva de las pistas, el tenis se encuentra en las manos dominadoras de Novak Djokovic y, pese a su ausencia en 2023, también de Rafa Nadal. Los dos mejores tenistas de todos los tiempos, con permiso de Federer, han conseguido batir todos los récords mientras convivían y forzaban la máquina del contrario, pero camino de los 37 años, en el caso del serbio, y los 38, en el de Nadal, el fin de su era se va acabando irremediablemente y la última reflexión de Djokovic da qué pensar, con Carlos Alcaraz entrando en la ecuación del futuro. ¿Estamos ante el cambio de era definitivo en el tenis?

Nos encontramos a las puertas del inicio de una temporada, la correspondiente al año 2024, que se antoja trepidante en varios aspectos. El reto, autoimpuesto, de Djokovic, de intentar ganar los cuatro Grand Slam se suma a la pujanza de Alcaraz tras su primer gran bache desde que está en la élite, mientras que Rafa Nadal será, por sí mismo, un acontecimiento constante después de regresar tras un año de baja por lesión, en el que puede ser su último curso antes de la retirada.

Novak Djokovic, quien jugará este miércoles una exhibición en Arabia Saudí, precisamente frente a Carlos Alcaraz, se refirió a todo ello. “Obviamente, Nadal no jugó en todo el 2023, Federer también se retiró el año pasado… Es como que nuestra era está llegando a su fin. Pero tenemos a Alcaraz emergiendo, lo cual es genial. Estoy muy feliz de haber jugado cuatro muy buenos partidos con él este año”, comentó el que es número uno del ranking ATP y que ganó tres Grand Slam –Open de Australia, Roland Garros y US Open– en 2023.

Podríamos catalogar a Djokovic de falso humilde, pero lo cierto es que el talento mayúsculo de Alcaraz, sumado a la edad que acumulan los miembros del Big3, con Federer ya retirado y Nadal camino de ello, obliga a reflexionar al serbio, quien, aún solo ante el peligro, quiere seguir jugando y ganando no sólo en 2024, si no más allá de esta fecha. “Espero poder tener una carrera que llegue a los 40 años o incluso más allá, veremos”, comentó desde Arabia Saudí, según las declaraciones recogidas por L’Equipe.

Nadal y Djokovic, con cuerda… ¿para rato?

Pese a que son dos veteranísimos del tenis, en edades en las que, probablemente, ya imaginarían estar retirados, tanto Novak Djokovic como Rafa Nadal se han empeñado en demostrar que para ellos lo único útil de cumplir años es la experiencia, que les lleva a una lectura de los partidos superior al resto, dejando que su talento haga lo demás.

Hemos hablado del 2023 de Djokovic, que rozó la perfección con tres Grand Slams conquistados y una final en el que se le escapó –Wimbledon, precisamente ante Alcaraz–. Además, el serbio ganó las ATP Finals, el Masters 1000 de Cincinnati y se permitió varios descansos en mitad de la temporada, atando pese a todo el número uno del ranking ATP con suficiencia.

Sin embargo, Rafa Nadal, con la gran interrogación sobre su estado físico y cómo le habrá afectado la baja, también hizo gala de un tenis descomunal y unos resultados aún mejores en el último periodo en el que permaneció sano. 2022 empezó con los títulos de Rafa en Melbourne 1, en el Open de Australia y en Acapulco, para después parar por una grave lesión de costilla y molestias en su maltrecho pie y regresar con su 14º título en Roland Garros. Decir que Nadal volverá por todo lo alto en 2024 son palabras mayores, pero lo que está claro es que para que acabe su era, primero tendrá que perder sobre la pista.

Djokovic se deshace en elogios ante Alcaraz

La Tennis Cup de Riyad juntará a los dos mejores tenistas del momento, a los que les separan 16 años, pero que juntos, brindan un espectáculo sin parangón en el deporte rey de la raqueta. Novak Djokovic sabe que Carlos Alcaraz es el tenista que le puede apartar del número uno en un futuro cercano y lo reconoce con naturalidad, elogiando al joven jugador de El Palmar. «Va a ser uno de los líderes del futuro del tenis en los próximos 10 o 15 años, y estoy seguro de que veremos muchas cosas de él ganando grandes torneos”, vaticina el serbio.

“Creo que es muy bueno que tengamos otra gran rivalidad en el tenis. Alcaraz es el número 1 más joven en la historia de nuestro deporte. Solo tiene 20 años, pero ha ganado múltiples Grand Slams y grandes títulos. Ser ya un jugador consistente en el ‘top 2′ o ‘top 3′, para un joven tan joven, es increíble”, completó Djokovic, horas antes de su duelo amistoso con Alcaraz en Arabia Saudí. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias