Deportes
Incluidos en la Comisión Interministerial

El Gobierno de Pedro Sánchez convoca a Xavi, Casillas, Iniesta y Villa para el Mundial 2030

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Casillas, Xavi, Iniesta y Villa han sido elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para estar en la Comisión Interministerial creada para la preparación de la cita mundialista. España será una de las sedes del Mundial 2030 y desde el Gobierno también quieren dar voz a los futbolistas habiendo elegido a dedo a estos cuatro jugadores icónicos que fueron campeones de la edición de 2010 en Sudáfrica.

Los jugadores aportarán su visión y experiencia futbolística y además funcionarán como embajadores de la cita. También se contará con dos ex seleccionador como Vicente del Bosque y José Antonio Camacho, quienes acudieron como oyentes a este primer encuentro.

Este martes celebró la constitución de esta Comisión en una cita a la que asistió la ministra de Deportes Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Ambos fueron anfitriones en la sede del CSD de otros actores importantes en la cita del Mundial 2030 como el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, los 15 ministerios involucrados en la organización de la cita, las comunidades autónomas, los presidentes del Comité Olímpico (Alejandro Blanco) y Paralímpico (Alberto Durán) e incluso UGT, CC OO, la Asociación de Prensa Deportiva y TVE.

Como ya ocurrió con el Mundial de fútbol de 1982 y, diez años después, con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, el Gobierno de España contribuirá con un importante despliegue de medios y apoyo institucional al éxito organizativo del Mundial de 2030. Entre las competencias gubernamentales se incluyen, entre otras, la seguridad y el orden público, el transporte, la sanidad, la emisión de visados, la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad, así como la proyección internacional de nuestro país.

La coordinación de todas las acciones dependientes del Gobierno de España en relación con la preparación y organización de este evento y, particularmente, en relación con las sedes, dependerá de esta Comisión Interministerial, presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

Este órgano formulará propuestas de modificación normativa y supervisará las actuaciones de los diferentes Ministerios y organismos públicos implicados. Esta estructura permitirá, además, realizar un seguimiento eficaz y continuo de los compromisos adquiridos.

La Comisión liderará la interlocución con los Gobiernos de Portugal y Marruecos, con quienes España comparte la organización del primer Campeonato del Mundo de fútbol que unirá diferentes continentes y culturas. Asimismo, se encargará de fomentar la colaboración público-privada y de promover las actividades vinculadas al torneo, asegurando su máxima difusión. Casillas, Xavi, Iniesta y Villa volverán a sentirse futbolistas.