Deportes
Liga EA Sports

El Girona lleva paso de campeón

El Girona camina a paso de campeón y ha marcado números a la altura de muy pocos

Sólo Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ganaron 11 partidos en 13 jornadas, siendo campeones de Liga hasta en 10 de esas ocasiones

El Girona camina a paso de campeón cuando se acaba de cumplir un tercio de la Liga EA Sports. Antes del tercer y último parón de selecciones de 2023 se disputó la jornada 13 en el campeonato doméstico y, tras su victoria contra el Rayo Vallecano en Vallecas, el equipo entrenado por Míchel sigue siendo el líder, al menos, hasta que se reanude el fútbol de clubes después de la ventana internacional.

Con 34 puntos, los catalanes mantienen el liderato por encima de los dos equipos con más historia de la Liga: Real Madrid (32) y Barcelona (30). Su balance de resultados es de 11 victorias, un empate y una derrota, unos números al alcance de muy pocos en la historia de la competición doméstica de España.

Y es que desde que se inauguró la Primera División en 1928, sólo hay cuatro equipos que hayan conseguido ese número de victorias una vez transcurrida la jornada 13: el Madrid en siete ocasiones (cuatro campeón y tres subcampeón), el Barça en seis (cinco campeón y una subcampeón), el Atlético de Madrid en dos (una campeón y otra tercero) y, esta temporada 2023-24, la gran sorpresa del año, el Girona.

Esos son los precedentes en los que Míchel y sus jugadores se deben fijar si quieren mantener un liderato que agarraron gracias al pinchazo del Madrid contra el Rayo en el Santiago Bernabéu en la jornada 12 y que, de momento, no han soltado. Evidentemente, también se pueden mirar en el ejemplo del Leicester de Claudio Ranieri, una plantilla histórica que se alzó con la Premier League en la 2015-16.

El Girona mejora al Leicester

Sin embargo, este Girona tiene mejores cifras a estas alturas que las que aquel Leicester, campeón de Inglaterra, marcaba en la jornada 13 de esa memorable campaña (28 puntos). Pero otra de las características del cuadro de Míchel es su capacidad para ver puerta. Además de ser líderes, los gerundenses son el equipo que más goles anota de la Liga (31).

La sorpresa de Dovbyk

Como decimos, una de las principales cualidades del Girona de Míchel son sus armas en ataque. Una de ellas es Artem Dovbyk, un delantero centro ucraniano que ha conseguido sentar a Stuani en el banquillo blanquirrojo después de muchos años. El recién llegado del Dnipro-1 ha caído de pie en el once del técnico madrileño y su implicación en la creación de los goles sólo está a la altura de otro jugador de la competición.

El punta ha anotado siete goles y repartido cuatro asistencias, por lo que ha sido protagonista en 11 goles. El único futbolista de la Liga que ha participado en más tantos es Jude Bellingham, en 12 (10 goles y dos asistencias). En el ataque del Girona, Dovbyk está acompañado de futbolistas con mucha calidad como Viktor Tsygankov, o futuras estrellas como Savinho.

En el centro del campo le respaldan nuevos jugadores internacionales como Aleix García o expertos en la Liga como Yangel Herrera. Todo este cóctel está siendo más efectivo que grandes plantillas como las de Madrid, Barça o Atlético que, hasta la fecha, están a la sombra del equipo de Míchel. Sólo los blancos jugador, y ganaron, contra el Girona, mientras que los de Xavi Hernández y los de Diego Pablo Simeone aún tienen que medirse al líder.