Amigos del arbitraje

Gil Manzano, estás nominado

Gil Manzano
Gil Manzano amonesta a Piqué. (Getty)

El Gran Hermano de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha nominado al extremeño Jesús Gil Manzano como candidato a ser nombrado el mejor árbitro del mundo del año 2022.

Una lista que la completan un total de veinticinco colegiados repartidos por todo el mundo, y en la cual solo figura un español, sorprende cuanto menos que en esta lista no estén el valenciano Antonio Mateu Lahoz, que recién ha participado en el Mundial de Qatar o el murciano José María Sánchez Martínez, al que todos los entendidos veían como árbitro más en forma del panorama español, por la cantidad de partidos de gran importancia que le habían sido designados, y el gran estado de forma mostrado en la competición doméstica antes del parón mundialista.

El año de Gil Manzano ha sido muy completo, ha sido designado para partidos muy importantes en Champions League, dirigiendo partidos de octavos de final (Chelsea–Lille), de cuartos (Benfica–Liverpool), y también, en Europa League, haciendo las semifinales (Eintracht de Frankfurt–West Ham), y por supuesto, gracias a su condición de árbitro internacional perteneciente al grupo élite de la UEFA ha dirigido gran cantidad de partidos importantes en las competiciones domésticas de Liga y Copa del Rey.

Dicho ranking, se registra desde el año 1987, y en sus 35 ediciones, jamás un árbitro español ha estado en lo más alto. A destacar las seis coronas, del que para muchos es y será, el mejor árbitro de la historia, el italiano y actual responsable de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina. El cual estuvo en lo más alto de este ranking entre los años 1998 y 2003. El último en recibir esta prestigioso honor fue el alemán Felix Brych al que apenas le quedan unos días para disfrutar de este título honorífico.

¿Y quién o quiénes son los favoritos para desbancar al árbitro alemán? Sin duda, dos nombres brillan por encima del resto, el del francés Clement Turpin, árbitro responsable de dirigir la final de la Champions League de la pasada edición entre el Real Madrid y Liverpool. El cual, de no ser por el buen recorrido de la selección gala en el mundial, hubiera sido un firme candidato para dirigir la final, y por otro lado, con total merecimiento, se cuela entre los favoritos, el polaco Szymon Marciniak, el cual maravilló a todo el planeta en la final del mundial con un arbitraje sencillamente sensacional. Y es que el arbitraje del polaco en la final, debe estar ya guardado en todas las hemerotecas de los colegios y comités de árbitros para su uso y disfrute.

El listado completo de los nominados:

Clément Turpin (Francia)
Danny Makkelie (Países Bajos)
Szymon Marciniak (Polonia)
Daniele Orsato (Italia)
István Kovács (Rumanía)
Michael Oliver (Inglaterra)
Slavko Vinčić (Eslovenia)
Anthony Taylor (Inglaterra)
Serdar Gözübüyük (Países Bajos)
Jesús Gil Manzano (España)
Facundo Tello (Argentina)
Wilton Sampaio (Brasil)
Jesús Valenzuela (Venezuela)
Fernando Rapallini (Argentina)
Patricio Loustau (Argentina)
Wilmar Roldán (Colombia)
Esteban Ostojich (Uruguay)
Iván Barton (El Salvador)
Ismail Elfath (Estados Unidos)
César Arturo Ramos (México)
Víctor Gomes (Sudáfrica)
Mustapha Ghorbal (Argelia)
Chris Beath (Australia)
Abdulrahman Al-Jassim (Qatar)
Mohammed A. Hassan Mohamed (Emiratos Árabes)

En unos días la IFFHS dictará sentencia, hagan sus apuestas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias