La Fórmula 1 ultima la compra de MotoGP por más de 4.000 millones de euros

Liberty Media, la empresa dueña de la Fórmula 1, estaría en conversaciones para comprar Dorna Sports, propietaria de MotoGP

Fórmula 1, MotoGP
Los pilotos de MotoGP durante el GP de Portugal. (Getty)

Liberty Media, la empresa dueña de la Fórmula 1, estaría en conversaciones exclusivas para comprar Dorna Sports, la empresa española propietaria de MotoGP, por más de 4.000 millones de euros en un acuerdo que pondría bajo un mismo techo las principales competiciones del motor. Desde 1992 Dorna tiene, de forma exclusiva, los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de MotoGP.

Liberty, presidida por el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone, estaría ultimando la adquisición de Dorna Sports después de que esta rechazase una oferta rival de TKO, otro grupo deportivo y de entretenimiento. Dorna promueve varias torneos, entre ellos el Campeonato del Mundo de Superbikes y una serie de motos eléctricas llamada MotoE. La española organiza 251 carreras al año en 20 países.

De su lado, Qatar Sports Investments, el grupo respaldado por el Estado árabe y propietario del club de fútbol Paris Saint-Germain, también se habría interesado por Dorna. A tal efecto, habría mantenido consultas con Bridgepoint.

Bridgepoint, con alrededor del 40% del capital social, y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), con un 39%, son los principales accionistas de Dorna. Asimismo, sus directivos, incluido el consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, también son accionistas. La empresa podría vender los derechos comerciales y televisivos a Liberty Media, según ha adelantado Financial Times tras consultar a personas familiarizadas con el asunto.

No obstante, persiste la incógnita regulatoria de si los organismos de competencia apreciarán problemas de concentración empresarial en Liberty Media, ya que, de hacerse con Dorna, controlaría las dos competiciones más importantes del mundo del motor, Fórmula 1 y MotoGP

21 carreras

MotoGP cuenta este año con un total de 21 Grandes Premios. De primeras eran 22 carreras pero se redujo a 21 tras la cancelación del GP de Argentina por problemas logísticos y por la situación tan convulsa que atraviesa el país. Así, Termas de Río Hondo se convirtió en la primera baja del curso antes si quiera de comenzar una temporada que se presenta emocionante con Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín como principales aspirantes al título.

Hasta el momento tan solo se han disputado dos pruebas, Qatar y Portugal, y Jorge Martín está al frente de la clasificación de pilotos con 18 puntos respecto al segundo, Binder, 23 sobre Pecco y 33 con Márquez. Martinator ha salido reforzado de Portimao tras el incidente entre Bagnaia y Marc que acabó con los dos en el suelo a falta de tres vueltas. El del Pramac hizo sus deberes y ganó la carrera que sumado al podio de la sprint le permiten abrir hueco con sus perseguidores en el Mundial.

La siguiente carrera será en el Circuito De Las Américas, el jardín de Marc Márquez, donde el de Cervera ha ganado en siete ocasiones y es favorito para llevarse la octava. El leridano es sexto en la general con un punto menos que Pedro Acosta, quinto, y 10 menos que el bicampeón del mundo de MotoGP. Todavía quedan 19 pruebas por disputarse por lo que todo puede pasar en un campeonato que se presume será apasionante y muy apretado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias