Deportes
Encuentro en la Ciudad del Fútbol

La FIFA tranquiliza a la Federación Española con el Mundial 2030 en una reunión en Las Rozas

Rafael del Amo se estrenó como nuevo presidente interino de la RFEF

Directivos de la Real Federación Española de Fútbol y de la FIFA se han reunido este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El encuentro se ha producido dos semanas después del operativo desplegado por la Guardia Civil en la sede de la Federación y otros puntos de España para detener a sospechosos y recabar toda la información posible sobre los contratos firmados durante la presidencia de Luis Rubiales.

Rafael del Amo, presidente interino de la Federación Española tras la reciente dimisión de Pedro Rocha, lideró la reunión acompañado por la jefa del gabinete de presidencia, Elvira Andrés, y el presidente de la federación gallega, Rafael Louzán. En cuanto a la FIFA, estuvo representada por su secretario general, Mattias Grafsröm, y por el jefe de la asesoría legal del organismo, el español Emilio García Silvero.

Según ha podido saber OKDIARIO, el encuentro ha sido muy satisfactorio y la FIFA ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la Federación Española. Así, le ha reiterado que la celebración del Mundial 2030 en España no corre ningún peligro en este momento, al tiempo que ha celebrado el proceso electoral puesto en marcha esta misma semana por la RFEF y que debería desembocar en la elección de un nuevo presidente el mes que viene. Buenas noticias para la RFEF después de dos semanas muy turbulentas.

En esta reunión, todos han manifestado la colaboración absoluta para lograr estabilidad en la institución que dirige el fútbol en España, para lo cual es imprescindible cerrar en el menor plazo posible el proceso electoral. Es fundamental para la RFEF y para FIFA que los dos procesos electorales finalicen cuanto antes, algo importantísimo para la estabilidad de la Federación y también para afrontar la candidatura del Mundial.

La Operación Brody vivió su momento álgido el pasado miércoles 20 de marzo, cuando los agentes de la UCO llevaron a cabo detenciones en once puntos diferentes repartidos en cuatro ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. La más mediática de todas fue en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde la Guardia Civil llevó a cabo una serie de registros que se saldaron con la detención de gente próxima a Luis Rubiales, que se libró de la detención por su viaje a República Dominicana. El pasado miércoles, el ex presidente de la RFEF aterrizó en Madrid, donde fue detenido en el mismo aeropuerto y posteriormente puesto en libertad.

Mundial 2030

Esta semana, la Federación Española ya anunció su decisión de emprender «acciones penales contra todos aquellos que hayan dañado reputacional o económicamente» al organismo. Además, quiso «condenar tajantemente» todas las conductas irregulares que está analizando la Guardia Civil y anunció su intención de «perseguirlas hasta el final» con la colaboración de  «varios despachos penalistas».

En el horizonte, el Mundial 2030 cuya organización correrá a cargo de España junto con Portugal y Marruecos. Al día siguiente del operativo desplegado por la Guardia Civil para esclarecer todo lo ocurrido durante la época de Rubiales, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ya quiso dejar muy claro que la candidatura de España para celebrar el Mundial 2030 sigue siendo «muy sólida» a pesar de los acontecimientos.

«No peligra porque es una candidatura muy sólida. España es garantía de éxito y seguridad. Vamos a trabajar para que la RFEF vuelva a encontrar su camino y podamos en estos meses diseñar bien las sedes, el proyecto sostenible de Mundial. La codicia de algunas personas les haya llevado a caer en la tentación de la corrupción y por el fútbol español han pasado personas que no merecen estar donde estuvieron. La Guardia Civil está investigando seriamente y es inaceptable, sobre todo porque, más allá de los delitos que puedan haberse producido, hace un daño a la imagen del fútbol», dijo el político.