Deportes
'Caso Rubiales'

La FIFA quiere aplicar la pena máxima a Rubiales

Luis Rubiales podría enfrentarse a una sanción jamás vista por la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial tiene sobre la mesa la opción de inhabilitarle de sus funciones durante 15 años. Por el momento, han sido 90 los días en los que el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido suspendido, pero esta pena podría alargarse considerablemente en el tiempo.

La FIFA tendría ahora motivos más que suficientes para llevar a cabo esta sanción de 15 años después de la reunión de urgencia que se produjo en la tarde de este lunes por parte de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF. En un comunicado, mostraron su apoyo y confianza a Pedro Rocha para que se haga cargo de la nueva etapa que afronta la Federación y, además, solicitaron una «profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos».

Los presidentes de las Federaciones Territoriales pidieron a Luis Rubiales que dimita como presidente por el «grave daño» causado «a la imagen del fútbol español» con su comportamiento «inaceptable». De hecho, la FIFA se habría planteado en su momento dejar fuera a las selecciones nacionales españolas y a sus clubs de todas las competiciones siempre y cuando Rubiales siguiera en el cargo.

Por ello, según informa el diario inglés Daily Mail, la FIFA consideró clave la reunión de todos los presidentes de las Federaciones Territoriales para pedir la dimisión de Rubiales. Esta reunión y su posterior comunicado hizo a la FIFA plantearse esta sanción. La Real Federación Española de Fútbol envió a la UEFA un escrito en el que se solicitaba al máximo organismo del fútbol europeo que llevara a cabo medidas contra el país por injerencia del Gobierno.

Fueron los propios presidentes de las Federaciones Territoriales los que pidieron a Pedro Rocha que la RFEF suprimiera aquel documento que fue firmado por el secretario general, Andreu Camps. Esta petición daría motivos más que de sobra a la FIFA para poder llevar a cabo una de las mayores sanciones posibles a Luis Rubiales.