Deportes
Fórmula 1: sacrificó al piloto español para favorecer a su compañero

Ferrari usó a Carlos Sainz como peón para que Leclerc adelantase a Norris en Portimao

Parando antes a Carlos Sainz, Ferrari forzó a Norris a cambiar neumáticos para que Leclerc pudieran adelantarle.

El jefe de estrategia de Ferrari ha dado la cara después de que Carlos Sainz quedase fuera de la zona de puntos en Portimao por culpa de una mala elección de neumáticos. A esto hay que añadir que el madrileño paró demasiado rápido, lo que hizo que sus gomas llegaran muy dañadas al final de la carrera. Sin embargo, el equipo italiano buscaba que Lando Norris reaccionara al movimiento de Carlos Sainz para intentar así que Leclerc adelantase al británico según ha reconocido Iñaki Rueda.

“Al inicio de la carrera, Carlos iba en blando y Charles, en medio. Después del coche de seguridad nos encontramos con dos coches detrás de Norris, y queríamos hacerle la carrera lo más difícil posible a McLaren. Lo mejor para hacer eso es ir por dos vías diferentes. El primer coche, el de Carlos, paró antes porque pensábamos que era suficiente para llegar hasta el final e intentamos el undercut sobre Norris. No fue satisfactorio, pero forzamos a Lando para que parase una vuelta más tarde; no eligió, elegimos nosotros por él. Eso nos daba la oportunidad de que si Norris sufría con los neumáticos al final de la carrera, Charles estaría ahí con los duros”, ha dicho el jefe de estrategia de Ferrari.

Con Carlos sufrimos mucho, aunque habríamos querido parar pronto igualmente. Con perspectiva, hubiésemos parado a Carlos pero montaríamos la goma dura; y habríamos mantenido más largo a Charles también con la dura”, ha proseguido Iñaki Rueda. “Cuando le pusimos la rueda media en la vuelta 20, pensábamos que podría llegar hasta el final. Pero hubo graining y por eso Carlos sufrió tanto en el segundo stint”, ha finalizado.

Sainz sabía que la estrategia no era acertada

Tras quedar undécimo en el Gran Premio de Portugal, el español señalaba: “Sabíamos que la posibilidad de ‘graining’ era alta y cuando hemos puesto el neumático medio, sabía que no iba a durar mucho y que nos íbamos a ir para atrás”. “Hemos puesto el neumático medio para tratar de hacerle un ‘undercut’ a Norris. Hemos empujado mucho las primeras vueltas, y a partir de ahí, hemos abierto el ‘graining’ y nos hemos ido para atrás. No ha sido un buen día, todo ha salido bastante mal, así que a aprender de ello”, agregaba Carlos Sainz.

El madrileño reconocía que viendo lo que sufrió en Portimao hubiera optado por una estrategia distinta: “Claro que ahora haríamos algo diferente, pero con los datos que teníamos entonces pensamos que una estrategia blando-medio sería buena, que no lo fue. Está claro que el duro era un neumático más fuerte, además nosotros en particular sufrimos mucho con el medio, la combinación de la rueda y nuestro coche no funcionó bien”.

“Soy una persona muy competitiva y estaba en mis manos acabar entre los cinco primeros si hacíamos una carrera buena. Cuando acabas undécimo y sin puntos, es difícil quedarse con algo bueno. Supongo que cuando lo digiera en las próximas horas, será más fácil extraer cosas buenas de este gran premio. Las sensaciones con el coche, el ritmo durante todo el fin de semana hasta el graining. Pero ya me conocéis, sabéis lo que me enfadan esta clase de situaciones. Lo analizaré en frío”, concluía.

Carlos Sainz lo tendrá difícil con Leclerc

Días más tarde, en un evento de Estrella Galicia previo al Gran Premio de España, Carlos Sainz se mostraba más autocrítico: “No tuve la mejor resalida del safety car y soy crítico, aunque también debo aprender a gestionar las baterías en ese tipo de situaciones”. Por otro lado, el madrileño admitió que tendrá difícil superar a Leclerc esta temporada: “Con Charles, sobran las palabras. Sabemos lo rápido que es y será muy, muy difícil salir delante de él en cualquier circuito. Habrá que seguir intentando mejorar”.

Los trucos del Ferrari y el estilo del coche no los conozco muy bien, así que estoy haciendo horas extra en telemetría y análisis de datos con mis ingenieros, quiero entender cómo se extrae el máximo potencial del coche. Que lo haya hecho en Portimao no quiere decir que lo vaya a hacer en todas las carreras, sigo un paso por detrás de donde me gustaría estar”, zanjaba.