Fernando Vázquez, el técnico que hizo debutar a Joaquín: «Me dijeron que no llegaría a profesional»
Manuel Ruiz de Lopera desaprobó la apuesta de Fernando Vázquez por Joaquín en su etapa como presidente del Betis.
El carácter del centrocampista, con el que ha conquistado a tantas personas, pudo haber supuesto un hándicap para él en sus inicios. Así lo ha desvelado Fernando Vázquez, el entrenador que hizo debutar a Joaquín pese a que hubo voces que se lo desaconsejaron. Entre ellas las de Manuel Ruiz de Lopera y Faruk Hadzibegic, por aquel entonces presidente y director deportivo del Betis.
Lopera desaprobó la apuesta de Fernando Vázquez por Joaquín
«Yo ya lo conocía de su etapa de juvenil y no me lo pude llevar a la pretemporada, pero ya en Sevilla, desde el primer día, en el que hizo un test físico a la altura o mejor que el de Varela, le di el sitio en la primera plantilla. Es un superdotado también físicamente, tiene morfología de corredor de 1.500 metros, y se le veía desde siempre. Aunque tuve mucha oposición desde dentro del club por llevar a tanto chaval teniendo un grupo de profesionales», ha dicho el técnico de Castrofeito en El Pelotazo.
Fernando Vázquez, que apostó por Joaquín pese a que mucha gente le dijo que «no iba a ser jugador profesional, por su carácter», ha reconocido que tuvo sus más y sus menos con el futbolista: «Le exigía mucho porque sabía que podía. Él me decía que si iba de banderín a banderín por toda la banda todas las veces, no iba a tener fuerzas, pero las tenía. Él se rebotaba y discutía. Todavía está jugando a gran nivel de hecho».
Fernando Vázquez: «Joaquín ha madurado futbolísticamente eligiendo mejor»
Ahora, Joaquín ha anotado el primer ‘hat-trick’ de su carrera, batiendo un récord de Di Stéfano al convertirse en el futbolista de mayor edad, 38 años, en conseguir tres goles en un partido de LaLiga. Sobre el ‘cambio’ del capitán del Betis, Fernando Vázquez ha señalado: «Joaquín ha tenido inteligencia jugando desde siempre, lo que ha cambiado es que ha madurado futbolísticamente con el paso de los años eligiendo mejor, pero siempre vio el fútbol con la cabeza alta e interpretándolo muy bien».