Deportes
Fórmula 1: GP de México

Fernando Alonso se estrena tras una indisposición y Sainz manda en los libres de México

Carlos Sainz firmó el mejor tiempo de los segundos libres del GP de México

Fernando Alonso, ya recuperado de su indisposición, volvió a subirse al monoplaza

Fernando Alonso sufre una indisposición y se pierde el inicio del GP de México

El español Carlos Sainz mandó este viernes en la segunda tanda de libres del GP de México de F1, más larga de lo habitual para probar los neumáticos de Pirelli del próximo curso, aunque de poco sirvió, pues una bandera roja por el accidente del británico George Russell se alargó durante casi 25 minutos. Aunque el gran protagonista de la sesión, con permiso del de Ferrari, fue Fernando Alonso, que regresó tras perderse el inicio del Gran Premio por una indisposición.

Sainz lideró la sesión con el mejor tiempo por el momento del fin de semana, 1:17.699, un registro que le bastó para sacar casi dos décimas al australiano Oscar Piastri, segundo, mientras que el español Fernando Alonso terminó undécimo.

El mexicano Checo Pérez acabó noveno, a siete décimas de Sainz en el gran premio de su país, mientras que el argentino Franco Colapinto fue décimo quinto, por delante del neerlandés Max Verstappen, que ni siquiera pudo marcar un tiempo por un problema en la unidad de potencia.

Tras una accidentada primera sesión de entrenamientos, que tuvo hasta dos banderas rojas, precisamente Russell, que había liderado la sesión, se estrelló en la zona rápida del circuito. Apenas habían transcurrido quince minutos, pero el británico se subió en exceso al piano previo al octavo giro del autódromo y nada pudo hacer por recuperar el coche.

Faltaban todavía 75 minutos de sesión, pero ese incidente de Russell perjudicó, y mucho, a la empresa italiana de neumáticos, que mandó un programa específico a cada uno de los equipos, con el objetivo de que todos los pilotos probaran sus gomas de cara al año próximo.

Entre recoger el monoplaza y recolocar los muros TecPro pasaron más de veinte minutos, un tiempo muy valioso para el equipo de Verstappen, pues el neerlandés notó un sonido raro en el motor que le obligó a volver a boxes, mientras Sainz marcaba el mejor tiempo del fin de semana, con un tiempo de 1 minuto, 17 segundos y 699 milésimas.

No obstante, Red Bull no pudo arreglar el monoplaza y a falta de más de media hora se quitó el casco definitivamente, mientras veía una sesión de demasiadas pruebas y que incluso llegó a ser aburrida por momentos pues el tiempo de Sainz, logrado a falta de 120 minutos para terminar, ni siquiera se puso en duda.

A pesar de esas probaturas realizadas para que Pirelli cuente con más información sobre los neumáticos que quiere implantar en 2025, este viernes apenas ha servido de gran cosa para el transcurrir de un fin de semana en el que ni Alonso, ni el monegasco Charles Leclerc han rodado con su monoplaza y sus ruedas a punto, pues cedieron sus respectivos coches a dos ‘rookies’ en los primeros libres y esta segunda tanda rodaron con las gomas del año próximo.