Un ex comisario de F1 ataca a la FIA por las sanciones a Alonso y Sainz: «Nos cargamos el deporte»

Las decisiones de los actuales comisarios de la Fórmula 1 provocan una tormenta de críticas

Fernando Alonso, Miami, F1 FIA
El Aston Martin de Fernando Alonso durante el GP de Miami. (Getty)

Siguen las voces críticas contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su obcecación con los pilotos españoles en la F1. Fernando Alonso y Carlos Sainz están siendo castigados de forma muy severa por la FIA en este inicio de temporada y un ex comisario de la F1 cargó contra la Federación Internacional y su criterio para sancionar a los pilotos.

«Existe un descontrol y una pérdida de norte» en la F1, afirmó Joaquín Verdegay, histórico hombre del motor en España y durante varios años comisario de la Fórmula 1. «Los pilotos se sienten mucho más satisfechos cuando te sanciona una máquina que cuando les sanciona un oficial porque piensan que la máquina no tiene querencias», añadió Verdegay, también vicepresidente primero y secretario general de la Real Federación Española de Automovilismo.

En los últimos tiempos, especialmente las dos últimas carreras en China y Miami, la FIA demostró tener una cruzada contra los pilotos españoles de Fórmula 1 por unas sanciones que ponen a Alonso y Sainz que después no toman con otros pilotos. Primero empezó siendo el asturiano, que acumula dos sanciones difíciles de comprender en lo que va de Mundial, pero este último domingo también le tocó a Carlos Sainz, al que castigaron con cinco segundos por un adelantamiento a Oscar Piastri en la vuelta 39 de la carrera en el Gran Premio de Miami, perdiendo así el cuarto puesto logrado sobre la pista.

«Me da la sensación de que nos estamos cargando el deporte. Creo que nadie disfruta ahora con las carreras», continuó Verdegay en una entrevista con el programa A Diario de Radio Marca. «Las quejas de Alonso son lícitas, es posible que el reglamento sea difícil de interpretar, pero no quiere que todo lo que ocurra sea sancionado», explicó el ex comisario de la F1, que fue rotundo sobre ese castigo a Fernando en China: «No le habría puesto ninguna sanción». Tampoco cree que Lewis Hamilton tuviera que ser sancionado en Miami por su peligrosa acción en la carrera al sprint.

Si bien Joaquín Verdegay no ve «una persecución contra los españoles» en la F1 sí que es muy crítico con las decisiones que toman los comisarios en la actualidad: «Las carreras pretenden más ser una fiesta que el espectáculo deportivo, da la sensación de que el Gran Premio de Miami es un happening organizado para vender bandejas de nachos».

Fernando Alonso explotó contra la FIA

«¿Por qué se ha dejado de correr en lluvia? Y ahora hay esas carreras absurdas detrás de un safety car. ¿Pero dónde estamos?», siguió criticando Verdegay en esta entrevista en Radio Marca. La polémica es total en la Fórmula 1 y tras seis carreras hay pilotos muy descontentos con las decisiones que toman estos comisarios.

El que más cabreo acumula es Fernando Alonso, que acabó por explotar el pasado sábado tras la carrera al sprint. «No decidirán nada porque no es español», dijo el español sobre esa acción de Hamilton, a la vez que denunciaba que «siento que la nacionalidad importa» a la hora de aplicar sanciones. Tras estas palabras, Fernando Alonso tuvo una pequeña reunión con Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias