Evenepoel gana su tercera etapa en la Vuelta y Kuss pone el lazo a la general
Remco Evenepoel hace triplete en la Vuelta a España 2023 con una victoria en La Cruz de Linares
Evenepoel tira de orgullo en Larra-Belagua
Remco Evenepoel se llevó la victoria en la última llegada en alto de la Vuelta a España. El belga protagonizó una nueva exhibición en la llegada a La Cruz de Linares siendo el mejor de la fuga hasta tal punto que aventajó al segundo clasificado, el italiano Damiano Caruso, en 4:44. Sepp Kuss reforzó su liderato sacando nueve segundos en meta a Jonas Vingegaard.
La etapa fue la última del tríptico asturiano que tantas fisuras ha generado en un equipo Jumbo que sigue copando las tres posiciones de podio. El equipo Bahrein quiso poner ritmo en el grupo de favoritos en los últimos kilómetros con un Mikel Landa que se mostró sencillamente espectacular.
El alavés atacó a cinco kilómetros de meta obligando al propio Vingegaard a tirar detrás de él en primera persona. Juan Ayuso se marchó en un primer momento tras él, pero el vigente campeón del Tour de Francia decidió tomar el peso de la persecución y posteriormente fue el encargado neutralizar los intentos posteriores intentos de ambos.
Vingegaard quizá pagó en exceso esa generosidad mientras llevaba al resto a rueda y en el último kilómetro perdió contacto con un Ayuso que soltó el demarraje definitivo que descolgó al danés. Kuss sí pudo seguir la rueda, al igual que Primoz Roglic y Enric Mas, que entraron en conjunto. Landa perdió cuatro segundos, mientras que el vigente campeón del Tour, que venía de recortar tiempo en las dos últimas etapas al maillot rojo, entró a nueve segundos, lo que le dificulta y mucho el poder engrosar su palmarés con su primera Vuelta el próximo domingo.
Evenepoel hizo de nuevo un esfuerzo titánico, hasta el punto de acabar remontándoles casi 10 minutos a los líderes de la Vuelta. El belga lo intentó antes de la subida al Angliru, donde consiguió abrir hueco, aunque en el coloso asturiano le alcanzó el pelotón encabezado por Bahrein. Al final se acabó dejando un tiempo que ha recuperado en la última jornada de alta montaña de la ronda española.
El belga remontó posiciones en la general, hasta quedarse decimotercero, a 27 minutos de Sepp Kuss. No podrá reeditar su victoria en la general que logró el año pasado, pero sí que se llevará el de lunares, después de pasar por primera posición por los cinco puertos que han subido.
Kuss ata la general
Sepp Kuss ha conseguido echar el broche definitivo a la clasificación general. El estadounidense no quería que nadie de su equipo, rivales por el rojo en Madrid, le regalasen nada y en la última etapa de alta montaña ha quedado constancia de que su virtual victoria es más que merecida. Llegaba como gregario de los dos gallos, Roglic y Vingegaard, pero ha conseguido imponerse a ellos a lo largo de estas tres semanas.
Además, Kuss ha conseguido además meter en meta nueve segundos a su principal amenaza. Vingegaard protegió los tres puestos en la general de su equipo al salir a por Ayuso y Landa, que se lanzaron en busca de recuperar tiempo y tratar una machada que fue imposible. El danés acusó al final el esfuerzo y se dejó en meta nueve segundos que le impedirán pelear en la etapa del sábado por la victoria final en la general.
Temas:
- Vuelta a España