Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Europa da luz verde a la Superliga y desmonta el monopolio de la UEFA

El nuevo proyecto liderado por Real Madrid y Barcelona obtiene una victoria decisiva en los tribunales

Ver vídeo
Guillermo Sáez

Terremoto absoluto en el fútbol: la Superliga ya tiene luz verde de la justicia europea para salir adelante. La sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desmontado el monopolio del que disfruta la UEFA desde hace casi 70 años en las competiciones continentales de clubes y ha autorizado la organización de nuevo torneos europeos aunque no cuenten con el beneplácito del organismo presidido por Aleksander Ceferin. El TJUE ha sido rotundo al afirmar que la UEFA goza de un «abuso de poder dominante».

«Las normas de la UEFA y la FIFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, bajo amenaza de sanciones, son ilegales. Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», reza la sentencia europea.

«Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas  competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la  importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores», continúa el texto.

De esta forma, el proyecto liderado por el Real Madrid y el Barcelona obtiene una estruendosa victoria judicial y ya tiene permiso de las autoridades europeas para seguir adelante, ya que este veredicto no admite recurso y es la base sobre la que debe dictar sentencia la justicia española, a la que ahora vuelve el caso.

La Superliga ya puede desarrollar sin trabas legales su proyecto, cuya idea inicial parte de una competición abierta con tres divisiones, compuesta por 64 equipos y que permita una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol. La participación cada temporada se basará en el mérito deportivo, sin que existan miembros permanentes.

El caso se remonta a hace casi tres años. En enero de 2021, antes incluso de que la Superliga fuera anunciada, la UEFA y la FIFA amenazaron públicamente con la suspensión a los clubes que participaran en cualquier nueva competición continental que no contara con su beneplácito. Tres meses más tarde, 12 grandes clubes del fútbol europeo anunciaron la creación de la Superliga y acto seguido solicitaron al Juzgado de lo Mercantil de Madrid amparo legal para impedir que UEFA y FIFA les castigara.

En ese mismo procedimiento, la Superliga presentó una demanda ante el mismo tribunal español alegando que el monopolio de la UEFA va en contra de la Ley de Libre Circulación y Competencia de la Unión Europea. En mayo de 2021 esta demanda fue remitida al TJUE, que acaba de dar la razón al nuevo proyecto al confirmar que la UEFA disfruta de un monopolio que es incompatible con la legislación continental.

La Superliga acaba con el monopolio

Pese a que a Ceferin siempre había intentado desviar el foco del debate, ese era el verdadero quid de la cuestión en el que debía basar su sentencia el TJUE: la posición dominante y monopolio de la UEFA en el fútbol europeo de clubes. Dada la importancia del caso, el tribunal europeo lo ha revisado en su modalidad de Gran Sala, con la participación de un total de 15 jueces.

Y es que el artículo 102 del Tratado de la Unión Europea prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado por parte de un operador en cualquier mercado. Desde el año 1955, la UEFA ha sido el único operador en competiciones de clubes europeos.

Además, la FIFA y la UEFA siempre se han arrogado, a través de sus respectivos estatutos, el derecho exclusivo de aprobar cualquier nueva competición de clubes europeos, lo que siempre les ha permitido impedir la entrada de nuevos operadores en el mercado, como ocurre con la Superliga. Este privilegio ha saltado por los aires con este dictamen de Europa favorable al nuevo proyecto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias