Champions League

¿Los goles fuera de casa valen doble en la Champions League?

Consulta cómo funciona la norma de los goles doble fuera de casa en la Champions League y demás competiciones a doble partido

¿Se anulan las tarjetas amarillas en las semifinales de la Champions League?

Entradas para la final de la Champions League 2023: precio y cómo comprarlas

Sorteo Champions League
A qué hora es y dónde ver el sorteo de la fase de grupos de la Champions League(AFP)

En las últimas semanas las competiciones europeas, ya fueran Europa, Conference o Champions League han entrado en su recta final con las eliminatorias que se disputan a doble partido. Todavía muchos no tienen claro cómo funciona la nueva norma que ha eliminado el valor doble de los goles fuera de casa, que es determinante para saber cuál de los dos clubes que estén jugando avanza de ronda.

Con el Inter de Milán como primer finalista de la Champions League, sólo falta que se decida si le acompañará a Estambul el Real Madrid o el Manchester City. El Etihad Stadium dictará sentencia en una eliminatoria que está muy igualada porque en el Santiago Bernabéu ambos conjuntos firmaron tablas con los goles de Vinicius Jr. y Kevin de Bruyne. 

Antaño se podría decir que ese no era un mal resultado para el Manchester City por haber anotado un gol fuera de casa, pero desde junio de 2021 la FIFA acabó con esa regla que había estado presente en el fútbol desde hace muchísimo tiempo. Ahora ese 1-1 que cosechó Pep Guardiola en el Santiago Bernabéu tiene el mismo valor que cualquier otro empate, ya sea 0-0, 2-2 o 5-5 porque los goles a domicilio ya no tienen más valor.

Esta nueva norma que elimina el valor doble de los goles fuera de casa se traduce en que marcar lejos de tu estadio ya no sirve para desempatar la eliminatoria. En resumidas cuentas, se suman los goles de cada equipo en cada encuentro, tanto ida como vuelta, y si se da un empate habrá que jugar una prórroga y, si fuera necesario, la tanda de penaltis.

Un ejemplo claro es que si en el Etihad Stadium el Manchester City y el Real Madrid empatan en los 90 minutos reglamentarios, habrá prórroga. Puede haber goles en esa prórroga, pero si sigue en igualdad la contienda todo se decidirá en los penaltis. Es tan fácil como tener claro que si los dos partidos de una eliminatoria finalizan en tablas, habrá prórroga.

Otra cosa sería que un equipo gane en la ida y el otro en la vuelta. Si la diferencia en ambos partidos ha sido la misma, hay empate porque al sumar todos los goles saldría tablas en el global. En ese caso también se iría el cruce a una prórroga para decidir cuál de los dos avanza a la siguiente ronda.

Con esta normativa vigente desde 2021 se establece que los goles valgan de la misma manera, ya sea dentro como fuera de casa. Esto se aplica tanto a las eliminatorias como a los torneos con ida vuelta, como son las ligas o las fases de grupos para desempatar cuando dos equipos han quedado empatados a los mismos puntos.

Las prórrogas

Volviendo a las eliminatorias, cuando se vayan a la prórroga, también se seguirán sumando los goles de ambos partidos. Anteriormente, si el equipo que jugaba fuera de casa marcaba en la prórroga un gol obligaba al local a tener que marcar dos, pero eso ya no es así y el club que juegue en casa no parte con esa desventaja en una hipotética prórroga.

Por lo tanto, si en una prórroga ambos equipos marcan el mismo número de goles, si lo hacen, se mantendría la máxima igualdad en el global, por lo que todo se decidiría en la lotería de los penaltis que tantas alegría y tristezas han provocado a lo largo de la historia del fútbol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias