Deportes
No tendrían constancia de ella ni los clubes ni la Liga

Estrada Fernández desvela la existencia de una sala VAR secreta: «Se utilizaba en los Clásicos…»

El ex árbitro Xavier Estrada Fernández desveló la existencia de una sala anexa al VAR

Laporta, tras ser imputado en el ‘caso Negreira’: «El madridismo sufrió al presidente del mejor Barça»

El ex árbitro Estrada Fernández ha desvelado la existencia de una segunda sala VAR de la que no tenían constancia ni los clubes, ni Liga ni la propia Federación. El que fuera uno de los primeros colegiados en tirar de la manta con el caso Negreira, también ha dejado claro que en partidos como el Clásico, Velasco Carballo, Undiano Mallenco y Clos Gómez venían el partido en una sala anexa.

Estrada Fernández dejó claro que la sala del VAR secreta viene usándose desde hace años por parte de miembros del Comité Técnico de Árbitros y también dejó claro que esta no venía reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en los contratos laborales que tenían los árbitros.

«Es una sala que viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales», desveló el ex colegiado ya retirado que se ha pasado a la política después de gozar de gran protagonismo tras ser uno de los primeros árbitros en denunciar el caso Negreira.

En una entrevista concedida en Radio Marca, Estrada Fernández también desveló que algunos árbitros, entre ellos Clos Gómez, estaban en una sala anexa presenciando el partido y en comunicación con la sala VAR. «Me reafirmo. A partir de la temporada 2019-20 se introduce el VAR y en partidos como El Clásico, Velasco Carballo, el responsable del proyecto VAR -Undiano Mallenco- y Clos Gómez estaban en una anexo siguiendo el partido», dijo.

También fue claro sobre si estos árbitros interpelaban con los responsables de dirigir el partido desde el terrno de juego. «Que ha habido comunicación es claro, pero tendría que ser ellos quienes lo explicasen», dijo el ex colegiado a la vez que también dejó claro que: «Los Clásicos tienen más repercusión, pero hay situaciones de juego que son complejas indistintamente que sea un Clásico u otro partido».

Estrada Fernández y los árbitros

Tras ser cuestionado sobre si algún árbitro podría hablar próximamente sobre el caso Negreria, Estrada Fernández dejó claro que no pueden por contrato y que es más difícil todavía cuando estos están en activo. «Es lógico que ningún compañero hable cuando está en activo porque no puede por contrato y porque sabéis todos los que sucedería. Y después de haber leído la noticia en otro medio de comunicación te das cuenta de que hay gente que también está molesta. Lo más importante hubiera sido que en su momento cuando se creó la figura del director de operaciones como la propia sala, el Comité tenía que haberlo explicado al mundo mundial», finalizó.