Deportes
Fórmula 1

El estado de salud de Michael Schumacher siete años después de su accidente

El estado de salud de Michael Schumacher sigue siendo una incógnita siete años después del accidente que sufrió mientras esquiaba.

Pese a ello, su mujer Corinna y Jean Todt se han pronunciado al respecto recientemente

Este 29 de diciembre de 2020 se cumplen siete años del fatídico accidente que sufrió Michael Schumacher mientras esquiaba en los Alpes franceses. El Káiser sufrió un traumatismo craneoencefálico que le tuvo seis meses en coma. Schumacher despertaba en junio de 2014 y abandonaba el hospital universitario de Grenoble para iniciar una larga fase de rehabilitación. Desde entonces, su estado de salud es toda una incógnita.

Pese a ello, Michael Schumacher sigue en boca de todos, especialmente en este 2020 en el que Lewis Hamilton ha batido su récord de victorias en la Fórmula 1 y le ha igualado con siete campeonatos. Precisamente fue durante la última gala de la FIA donde Corinna, su mujer, rompía su silencio para recoger un premio en su nombre. “Simplemente, le gustaba correr. Él no necesitaba un empujón extra. Siempre tuvo una motivación grande para todo porque le gustaba mucho correr”, comenzaba diciendo. Corinna aprovechaba la ocasión para destacar la gran labor humanitaria de Schumacher antes del accidente y que ha inspirado la ONG ‘Keep fighting’, creada para la investigación de la médula espinal y para apoyar al ex piloto en su recuperación. “Michael siempre tuvo un gran corazón para ayudar a la gente que lo necesitaba. Para él siempre fue un placer hacer estas cosas. Con ‘Keep fighting’ quisimos continuar con lo que él empezó, con todas esas acciones. Esa es la clave, es lo que él quería hacer”.

La mujer de Michael Schumacher reaparecía en público a petición de Jean Todt, presidente de la FIA e íntimo amigo de la familia. La última vez que el galo fue preguntado por el estado de salud del alemán señaló: “Soy muy discreto en este tema. Todos sabemos que Michael tuvo un accidente muy grave y, lamentablemente, tuvo consecuencias importantes para él. Desde entonces, ha sido tratado para que pueda volver a una vida más normal”. Días antes, tras conocerse que Mick debutará en Fórmula 1 en 2021 de la mano de Haas, el presidente de la FIA confirmaba que Schumacher no era ajeno a lo que acontecía con su hijo: “Por supuesto que lo está siguiendo”.

Los rumores sobre el estado de salud de Michael Schumacher

Cómo no, en 2020 han circulado numerosas noticias falsas sobre el estado de salud de Michael Schumacher. Por ejemplo, la prensa británica llegó a publicar que el germano sufrió “complicaciones de salud devastadoras” durante el confinamiento. Esto es algo que desmintió el propio Jean Todt, que aseguró que no había sido así “porque está muy bien rodeado y además, instalado en un lugar de forma confortable”.

Otra persona que ha hablado del estado de salud de Michael Schumacher ha sido Elisabetta Gregoraci, la ex mujer de Flavio Briatore. Según la modelo italiana: “No habla, se comunica con los ojos y sólo tres personas pueden ir a verlo”. En esta misma línea, el neurólogo Erich Riederer había apuntado: “Creo que está en un estado vegetativo, lo que significa que está despierto pero no responde”. “Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más. Creo que eso es lo máximo para él. ¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo”, añadía.

Una fuente más fiable, Felipe Massa, indicaba sobre Michael Schumacher: “Sé cómo está, tengo información. Mi relación con él siempre ha sido muy cercana. Sabemos que su situación no es fácil, que está en una fase difícil, pero debemos respetarlo, como desea la familia. No les gusta divulgar ninguna información, ¿y quién soy yo para hacerlo?”. “Sueño y rezo todos los días para que mejore, para que vuelva a aparecer en un circuito, especialmente ahora que su hijo corre. Para que lo anime y lo siga. Así que rezo para que pueda ocurrir algún día”, agregaba el brasileño.

Michael Schumacher está siendo tratado con células madre

Para que esto pueda darse, Schumacher está siendo tratado con células madre. Uno de los responsables, el cardiólogo Philippe Menasché, señalaba: “El objetivo es regenerar el sistema nervioso central de Michael”. No obstante, según Nicola Acciari, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia: “En los últimos 20 años, la ciencia ha progresado enormemente en el campo del tratamiento con células madre. Pero eso no cambia el hecho de que todavía sabemos poco sobre el cerebro humano. No podemos predecir qué resultados traerá el tratamiento”.

Habrá que ver cómo evoluciona Michael Schumacher y si algún día vuelve a aparecer en un circuito tal y como sus amigos desean. De momento tendrán que conformarse con ver a su hijo competir en Fórmula 1 en 2021. En esta andadura, Mick tendrá presente tanto a su padre como al resto de su familia en su dorsal, que será el ‘47’: “El cuarto y el siete son mis números favoritos, pero como esos ya no los puedo utilizar, opté por el 47. Fue una elección divertida, ya que además si sumas todos los cumpleaños de nuestra familia, también sale 47. Estaba bastante claro que ese sería el número”.