España humilla al País Vasco en su primer partido cara a cara como selecciones de pelota
Dos jugadoras nacidas en el País Vasco defendieron los colores de España y derrotaron a la selección recién nacida (15-5 y 15-7)
País Vasco jugará contra España por primera vez en un torneo internacional de pelota gracias a Pedro Sánchez


La selección española de pelota derrotó al País Vasco en Guernica en el primer duelo de la historia entre nuestro país y una de sus comunidades autónomas. Curiosamente fueron dos jugadoras vascas que prefirieron defender la camiseta española antes que la vasca las que arrasaron a sus paisanas en un encuentro resuelto por vía rápida por 15-5 y 15-7.
El torneo se ha utilizado con fines políticos y ha sido reivindicado por formaciones como el PNV. De hecho, a España se le arrebató su tradicional color rojo para ser vestidas con un azul poco identificativo, mientras que la selección vasca lució el verde de la ikurriña.
Pese a este aquelarre, a la hora de la verdad, la realidad se ha impuesto a la ficción de una selección vasca con España cosechando un triunfo más que holgado con las pelotaris Erika Mugartegui y Arai Lejardi barriendo a Helena Barrenetxea y Maialen Aldazabal en un partido que duró un visto y no visto.
LLEGÓ EL DÍA
EUSKADI – ESPAÑA en Liga de Naciones de Pelota Vasca. Con el logo del CSD, del Estado, presidiendo.
RESULTADO DE LA LEY DEL DEPORTE. La mayor novedad de un texto más político que deportivo. pic.twitter.com/JYdOLZYKn0
— Jaime Gómez (@Rincon_Deporte) June 4, 2025
La decepción por el resultado era más que palpable en un Frontón Jai Alai de Guernica que se había llenado en el marco de la Liga de Naciones de pelota que organiza la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Hay que recordar que el País Vasco fue reconocido como miembro de la Internacional el pasado diciembre.
Ambos equipos se volverán a ver las caras este domingo después de que derrotasen a Francia y México citándose en la final de este torneo. España volverá a ser la favorita para este certamen donde el País Vasco cree que ha dado un paso importante para su independencia futura, al menos deportivamente hablando.