Mundial de Balonmano: España - Dinamarca

España cae con honor ante Dinamarca y luchará por el bronce en el Mundial

España Dinamarca
España cayó ante Dinamarca en semifinales del Mundial. (AFP)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España cayó derrotada en la semifinal del Mundial por 23-26 frente a una Dinamarca superior, que es la gran favorita para llevarse el oro. Los Hispanos lucharán por el bronce tras un partido que estuvo muy competido, donde la selección española tuvo opciones hasta el final.

La selección española de balonmano, tras la épica ante Noruega, quería repetir la hazaña ante la gran favorita, Dinamarca. La papeleta en semifinales para los de Jordi Ribera no iba a ser tan fácil, y desde el primer momento se vio el alto nivel de los daneses.

La semifinal comenzó con una gran igualdad en el marcador. Pérez de Vargas cuajó grandes paradas y los Hispanos estaban sosteniendo al poderío danés. La primera gran ventaja para Dinamarca llegó en el minuto 10 con tres tantos de diferencia (4-7). España no estaba fina en ataque, con demasiada precipitación, y encontrándose a un Landin imperial bajo los palos de la portería danesa.

La máxima diferencia para Dinamarca en la primera mitad llegó hasta los cuatro tantos en el minuto 15. Una diferencia complicada de asimilar, que empeoraba con la suspensión de dos minutos para Maqueda. Pero los Hispanos se hicieron más fuertes y consiguieron recortar la ventaja hasta los dos puntos. Aunque esa fuerza se desvaneció tras una mini tangana de Daniel Dujshebaev con Landin. En los últimos minutos, Dinamarca pisó el acelerador y colocó la máxima diferencia del partido justo antes del descanso (10-15).

Los primeros minutos del segundo tiempo no modificaron mucho el resultado en cuanto a la diferencia entre ambas selecciones. España llevaba la iniciativa en la anotación, pero Dinamarca siempre respondía con otro tanto. No fallaban. Incluso marcó Gonzalo Pérez de Vargas de portería a portería para colocar el 14-18, pero rápidamente Dinamarca contestaba dejando la diferencia de cinco goles como tónica habitual en una semifinal con claro dominio danés.

En el minuto 44, por primera vez en el segundo tiempo, los Hispanos consiguieron reducir la ventaja a tres tantos. Gonzalo cuajó dos paradas impresionantes y España se puso 17-20 abajo. La selección española comenzaba a creer en que la remontada podía ser posible.

Restaban 18 minutos y tres goles consecutivos de España, el último en un 7 metros, colocaba a los Hispanos solamente dos abajo. Ya llovía menos en Polonia. La respuesta de España era contundente y en el 47 la racha aumentaba hasta los cuatro goles consecutivos. Los de Jordi Ribera estaban a uno (19-20).

España se quedó con inferioridad numérica a falta de diez minutos y Gonzalo Pérez de Vargas, en otra actuación magistral, impedía que Dinamarca se fuese en el marcador. Pero los daneses no se venían abajo en ningún momento, a pesar de la reacción española.

La selección danesa volvió a pisar el acelerador en su juego y a falta de siete minutos para el final, la distancia era de tres arriba para Dinamarca. Los Hispanos se habían acercado al empate pero la distancia volvía a ser complicada a falta de pocos minutos para la finalización de la semifinal del Mundial.

Dinamarca se hizo muy fuerte en el tramo final del segundo tiempo. Tras colocarse España a uno, los daneses cuajaron otra gran racha de anotación de manera consecutiva y volvieron a poner los cinco tantos de diferencia a falta de tres minutos (20-25).

Los Hispanos lo intentaron hasta el final a la épica y se colocaron a solamente dos goles a falta de un minuto y con un 7 de metros que hubiese colocado un marcador muy apretado y con posibilidades. Pero Landin la paró y en el último ataque los daneses sentenciaron para poner el 23-26 definitivo. España luchará por el bronce en este Mundial tras una derrota con honor ante una gran Dinamarca.

Lo último en Deportes

Últimas noticias