Deportes
FORZÓ LA PRÓRROGA POR ESA JUGADA

Escándalo en la Euroliga: reconocen una decisiva ayuda arbitral al Barcelona ante Olympiacos

La Euroliga reconoce un error arbitral en la jugada más decisiva del Olympiacos-Barcelona

Escándalo en la Euroliga de baloncesto. El Barcelona derrotó a Olympiacos en el tercer partido de la eliminatoria que da acceso a la Final Four y lo hizo con una decisión arbitral muy discutida de la que ahora la propia Euroliga reconoce que fue un error. Ese fallo benefició al equipo catalán, que ganó el encuentro en Grecia por una jugada clave mal arbitrada.

A través de un comunicado de prensa en su página web, Euroleague Basketball (la organizadora de la competición) reconoce que la jugada en la que el Barcelona forzó la prórroga en El Pireo estuvo mal arbitrada. Se tenía que haber señalado una infracción del base culé Tomas Satoransky en un saque desde la línea de fondo, a 16.3 de la conclusión, durante la jugada donde el Barça forzó la prórroga ante el Olympiacos en el tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga. El duelo finalizó con un 71-71 en los 40 minutos, motivo por el que se fue a la prórroga, donde ya ganó el Barcelona por 80-82.

Así, la Euroliga indica ahora que Satoransky, jugador del Barcelona, «tiene el balón en sus manos antes de ponerlo en juego superando el límite de cinco segundos», lo cual infringía el Art. 17.3.1 del Reglamento Oficial de la FIBA. «Los árbitros deberían haber sancionado una infracción de cinco segundos que resultase en posesión para el Olympiacos. Decisión incorrecta», admite la Euroliga. La jugada terminó en canasta a aro pasado de Nico Laprovittola para sellar el 71-71 y, por tanto, forzar la prórroga.

Por si fuera poco, el posterior desenlace de esa misma prórroga estuvo acompañado de más polémica, a tenor de una falta personal señalada a Filip Petrusev por haber tocado con su mano izquierda el brazo de Jabari Parker, cuando éste iniciaba el movimiento ascendente que precedía al lanzamiento de un triple. Sobre esta jugada, la Euroliga explica que es una «decisión correcta».

El cuarto partido se juega este jueves

Las decisiones arbitrales fueron muy polémicas y en Grecia hablaron de escándalo. Este miércoles la prensa de este país habla de un robo por parte del Barcelona, que este jueves vuelve a jugar en El Pireo el cuarto encuentro de esta eliminatoria. Por ahora, y tras esta polémica de los culés en el partido de este martes, la serie va 2-1 en favor del equipo español, aunque todavía queda jugar ese duelo de este jueves en Grecia. En caso de ganarlo Olympiacos, la eliminatoria de Euroliga se decidirá la próxima semana en Barcelona.

Toda esta polémica y el reconocimiento de la Euroliga de que los árbitros se equivocaron y que, por tanto, Olympiacos hubiera ganado el partido, traerá cola en el duelo de este jueves. La caldera de El Pireo aumentará su presión ante un Barcelona que jugará contra todo, pero lo cierto es que la actitud de los jugadores de Roger Grimau fue buena y que, jugando igual, pueden repetir esa victoria y sellar el billete a la Final Four lejos de casa.

Pese a verse varias veces por debajo en esa prórroga, el Barça no se vino abajo en un infierno rojiblanco que apagó a base de buenas defensas y triples. Uno de ellos, el de un inspirado Tomas Satoransky, que puso el 80-80 en el marcador con 36,6 segundos de tiempo de juego.