Eric García: 6 millones en enero o gratis en junio
El Barcelona tiene un preacuerdo de cinco temporadas con Eric García para que regrese al club: gratis en junio o por seis millones en enero
El Barcelona tiene prácticamente todo arreglado con Eric García para que vuelva a formar parte de la familia culé. La Junta Gestora, con Ramón Planes a los mandos de la secretaría técnica, trabaja en estos momentos para dejar mucho trabajo hecho al futuro presidente del Barça, ya sea Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa. Será labor de uno de estos ratificar o no la operación con el futbolista de Martorell, al que deben validar una vez tomen el control de la operación.
Según Sport, desde principios de este mes de enero existe un acuerdo total contractual con Eric. La sintonía con el jugador para su regreso a Barcelona ha sido detonante para que las negociaciones caminen por una senda beneficiosa para los culés. Ya se intentó su fichaje el pasado septiembre pero el Manchester City no aceptó ninguna de las propuestas a la baja que plantearon desde el Barça, descartando cualquier movimiento e intentando convencer al futbolista para que aceptara una renovación al alza en el Etihad. No ha sido así.
El Barça y Eric García han acordado un preacuerdo de cinco de temporadas si el futbolista acaba llegando el próximo mes de junio. Lo hará completamente gratis, sin ningún coste, ya que vence su contrato con los citizens. Es una operación sobresaliente en el contexto culé, un chaval de la casa con tan solo 20 años, que refuerza una posición sensible, que llega sin ningún desembolso y que, según Sport, acepta unas condiciones contractuales a la baja.
El Manchester City intentó desde el pasado mes de septiembre renovar sin éxito al central catalán. Lleva en la cantera citizens desde 2017 y lleva disputados con el primer equipo entre todas las competiciones 30 partidos y ya ha debutado con la España de Luis Enrique. El club inglés le ofrecía un contrato más que sugerente en términos económicos, muy por debajo de lo que le plantea el Barcelona, condiciones que ha aceptado. Eric García deja de ganar un pellizco importante por regresar al club en el que se formó durante su etapa inicial como deportista y aún está por ver si lo hará en junio o ya, en enero.
No se descarta su llegada en enero
En el Barça, la Junta Gestora que maneja al club en estos momentos, está estudiando también la posibilidad de traer al futbolista ya, en este mercado invernal, para así dotar de más elementos a la baraja de Ronald Koeman en esta recta final de la temporada. No parece sencillo en cualquier caso porque hay varios factores de los que no depende la entidad, pero le ofrecerían el mismo contrato aunque de una duración de cinco temporadas y media.
En primer lugar, el Manchester City estuvo siempre receloso a la posibilidad de dejar ir al futbolista. Ya en septiembre se llegó a ofrecer una cifra superior a los ocho dígitos por el futbolista y no aceptaron. En enero, la situación ha cambiado, la historia es otra. Con la decisión tomada de Eric García de firmar sí o sí por el Barça, los citizens sí estarían dispuestos a negociar una venta ya, muy a la baja, con tal de sacar algo de rédito a la salida del central.
Según el mencionado medio, se están negociando unos términos y variables que aún están por determinar. En principio, el traspaso podría rondar los seis millones de euros pero el Manchester City pide que además se incluyan o bien variables que aumenten esa cantidad o un porcentaje de un posible traspaso en el futuro.
Además, la operación estaría supeditada a finales de enero, cuando se celebren las elecciones el día 24, aunque aún existan dudas sobre si serán posibles en esa fecha debido a la situación con la pandemia y las restricciones en Cataluña. De no haber presidente electo antes del 31 de enero, la Junta Gestora intentaría acordar con los tres candidatos el fichaje del futbolista, para así poder llevarlo acabo.