La enseñanza de Luis de la Fuente (65 años) a Lamine Yamal: «Tiene que aceptar con humildad que quizá hoy es el jugador más destacado pero mañana es otro»
La reflexión de Luis de la Fuente sobre Lamine y las mejores frases del seleccionador campeón del mundo y de Europa con España

Luis de la Fuente es uno de los hombres del momento y de las personalidades de todo el año 2026. El actual seleccionador español pasará a la historia por ser el entrenador que llevó a España a la consecución del segundo Mundial de fútbol este verano en Estados Unidos. El entrenador de Haro, que levantó la copa del mundo este verano después de una carrera en la que ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la última reflexión viral de Luis de la Fuente sobre Lamine Yamal y las mejores frases del entrenador.
«Estaba escrito y, gracias a Dios, somos campeones del mundo». Esta fue la primera reflexión de Luis de la Fuente después de que España levantara la copa del mundo el ya histórico pasado 19 de julio en el MeLife de Nueva York. Ese día, como ya hiciera ante Bélgica o Francia días antes, la selección realizó un juego excelso para imponerse a Argentina en la final del Mundial, donde el equipo de Leo Messi y compañía pisó sólo una vez el área rival en los primeros 90 minutos reglamentarios. En la prórroga, un gol de Ferran Torres dio la segunda estrella a España. Este título se suma a la Eurocopa 2024 y Liga de Naciones 2023 en el historial de un Luis de la Fuente que ya es el seleccionador más laureado de la historia de España.
Días después de tocar el cielo en Nueva York y darse un baño de masas por las calles de Madrid, Luis de la Fuente concedió una entrevista a OKDIARIO en la que dejó claro que: «No hay mayor felicidad que ver a todo un país unido y orgulloso de su selección». «Yo siempre digo que no hay mayor felicidad que ver a los demás felices. No hay mayor felicidad que ver a un país entregado con un mismo objetivo, por una misma causa. Es emocionante ver algo tan natural y tan legítimo como reivindicar que te gusta tu país y que estás orgulloso de ser español», dijo a este periódico.
Las mejores frases de Luis de la Fuente
Además de por sus títulos, Luis de la Fuente también ha sido un ejemplo por sus buenos valores dentro y fuera del campo que ha inculcado a sus jugadores. Lamine Yamal es una de las joyas que ha formado y también ha sabido conducir durante sus primeros días como estrella con la selección, ya que el seleccionador le dio la alternativa con 16 años y 57 días de edad.
«Fue ponerse una chistera de mago, es que ha vuelto a hacer magia, y así lo entendí, pero cada uno es muy libre de entenderlo como quiera», dijo un día para defender al jugador del Barcelona después de que las críticas se cernieran sobre él después de celebrar un gol haciendo el gesto de la corona del rey. «Tiene que aceptar con humildad que quizá hoy es el jugador más destacado, pero mañana es otro», también ha dicho en alguna ocasión sobre su condición de estrella del equipo.
Otra de las grandes frases que son ejemplo de la personalidad de Luis de la Fuente son las siguientes:
- «Si trabajas y eres honesto, eres honrado; si das todo lo que tienes, la vida siempre te devuelve algo bueno».
- «Dar las gracias a mi cuerpo técnico. Sin ellos es imposible conseguir nada. Lo que sentimos ahora debe parecerse mucho a la felicidad. Es orgullo, satisfacción y reconocimiento a un grupo humano excepcional. Tengo unos jugadores que son buenas personas y eso hace posible formar un auténtico equipo. La gente buena, solidaria y con valores es capaz de conseguir cosas como esta. Estábamos convencidos de que era nuestra final y creo que hemos hecho un partido casi redondo».
- «Especialmente siento mucho orgullo. Orgullo por esta generación de futbolistas que ha ido creciendo con esta idea, siendo fiel a ella y haciéndola cada vez mejor. Nos han dado un ejemplo de grupo. Son grandes futbolistas con un potencial excepcional. Para mí ha sido un honor acompañarles en este trayecto».
- «Tengo que darle un reconocimiento a Lamine. Ha sabido jugar a otro fútbol y sacrificarse por el bien del colectivo. Ha hecho un gran Mundial. Y con Ferran diré que la vida es justa. El que se cae y se levanta siempre recibe algo. Se lo ha ganado y se lo merece».
- «Estamos donde queremos estar y me siento un privilegiado. El éxito es tener buenos compañeros de viaje. No tenemos prisa por nada. Casi estamos pensando ya en septiembre. Iremos partido a partido».
- «A toda persona que se deja la piel, la vida da recompensa».
- «Si trabajas y eres honesto, eres honrado; si das todo lo que tienes, la vida siempre te devuelve algo bueno».