Deportes
Imane Khelif busca nuevos retos

La drástica decisión de la boxeadora intersexual que indignó al deporte femenino en los JJOO

La importante decisión de Imane Khelif, campeona olímpica de boxeo

La deportista intersexual que indignó al deporte femenino en los JJOO

«Es hombre, fue biológicamente alterado»

Imane Khelif se proclamó campeona de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, una cita en la que estuvo en el centro de la polémica por sus atributos masculinos, algo que fue motivo de queja entre algunas de sus rivales y voces expertas del mundo del boxeo. Semanas después de batir a la china Liu Yang y confirmar su medalla de oro en París, la argelina es noticia porque ya se plantea nuevos retos sólo un par de meses después de conseguir la medalla de oro en el peso wélter durante los Juegos Olímpicos de París.

Imane Khelif hizo oídos sordos, terminó ganando la medalla de oro y después reivindicó su triunfo pese al ruido externo y los ataques recibidos. Precisamente, sobre todo ello se está preparando un documental en el que ella será la protagonista. Por otro lado, Khelif ha tomado una importante decisión en lo que se refiere a su carrera como boxeadora, anunciando que va a hacerese profesional.

«Pronto entraré en el mundo del boxeo profesional, tengo muchas ofertas. Actualmente, no he decidido dónde entraré en el boxeo profesional, pero muy pronto daré ese paso. A nosotros, los argelinos, nos gustaría ver nuestro nivel en el ámbito del profesionalismo», asegura Khelif, a la que pronto se podría ver en un cuadrilátero enfrentándose a la gran campeona en su categoría, la estadounidense Jessika McCaskill.

Cabe recordar que Imane Khelif no había sido considerada apta por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) para disputar el Campeonato del Mundo del año pasado al fallar las pruebas de elegibilidad de género de este organismo. Sin embargo, el COI le permitió participar en los Juegos Olímpicos pese a la disconformidad de muchos, explotando la polémica cuando la boxeadora Angela Carini abandonó su combate contra ella considerando que se trataba de una competencia desleal al tener la argelina supuesta ventaja física. «Golpea demasiado fuerte, no está bien», le dijo a su entrenador antes de abandonar el combate, a los 46 segundos del primer asalto temiendo por su integridad. Desde entonces, sus pasos en los JJOO se siguieron muy de cerca.

Imane Khelif dice ser víctima de acoso

Antes, Khelif ganó una medalla de plata en los campeonatos de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, pero ese mismo organismo no le permitió la posibilidad de pelear por el oro en 2023 debido a que tenía altos niveles de testosterona y presentar cromosomas XX en unas pruebas para comprobar el género. La argelina señaló entonces que se trataba de una conspiración contra ella y su país y apuntó sentirse «víctima de acoso y discriminación debido a su apariencia».

En los Juegos de París, la joven de 25 años se alzó con la primera medalla de oro de su país en boxeo femenino y todo este asunto incluso acabó incluso con una denuncia por parte de la deportista contra J.K. Rowling y Elon Musk por presuntos «actos de ciberacoso». Khelif puso en el punto de mira a Musk, «uno de los primeros que me atacó en esta campaña de odio», contó en una entrevista posterior a la cita olímpica.