Deportes
Busca su primer gran triunfo en París

La deuda de Carlos Alcaraz con España que quiere saldar en los Juegos Olímpicos

Carlos Alcaraz eligió su objetivo principal para 2024. Prefiere ganar el oro en los Juegos Olímpicos por encima de Roland Garros

Carlos Alcaraz tiene un objetivo principal para el año 2024 y, probablemente, no es el que muchos esperan. Si bien la ambición del tenista murciano le lleva a querer conquistar todos los torneos en los que participa, con especial atención a las grandes citas, la posibilidad de ganar un oro olímpico defendiendo los colores de España le lleva a considerar los Juegos Olímpicos como prioridad por encima incluso de los torneos de Grand Slam. Podría ser una simple elección, pero sus involuntarios fracasos anteriores en Copa Davis y lo excepcional, en evento y tiempo, de los Juegos, hacen que Alcaraz decante la balanza de este lado

Alcaraz habló hace unas semanas desde Buenos Aires sobre los Juegos Olímpicos de París y la posibilidad de hacerse con la medalla de oro en la prueba individual. Aún a la espera de conocer si, además de este cuadro, también se inscribirá en el dobles junto a Rafa Nadal, las ganas de ganar de Carlos en los JJOO le llevan a elegir esta cita por encima incluso de Roland Garros.

«Para mí es un sueño llevar el oro olímpico a mi país», afirmó, seguro, Carlos Alcaraz, quien se explicaría sobre la oportunidad de ganar la prueba de tenis de los Juegos Olímpicos de París, argumentando por qué es su gran objetivo del año 2024, incluso por encima de Roland Garros. «Yo diría que el título olímpico. Para mí es un sueño llevarme el oro a mi país, a España. Y el oro es una de las cosas más grandes que hay en el deporte en general. O sea que preferiría ganar el oro olímpico este año. Aunque ganaría los dos, no te voy a mentir», advirtió en su periplo en Argentina.

Resulta sorprendente que Carlos Alcaraz coloque algún torneo como objetivo principal por encima de Roland Garros, teniendo en cuenta que es uno de los dos Grand Slam –el otro es el Open de Australia– que le faltan en su palmarés y que el año pasado, cuando era favorito, tuvo que claudicar ante Novak Djokovic en semifinales víctima de los calambres.

Los Juegos, una cita especial para Alcaraz

Sin embargo, todo tiene una explicación lógica, y comienza por un hecho objetivo, que no es otro que la periodicidad con la que se disputan Roland Garros y el resto de torneos de Grand Slam y la de los Juegos Olímpicos. Mientras los grandes son cada año, igual que el resto de torneos del calendario ATP, la prueba olímpica se celebra una vez cada cuatro años, por lo que las oportunidades son menores, dentro de un cuadro del mismo nivel, al contar con los mejores tenistas de la historia en la cita.

Además, a esto hay que sumarle que Carlos Alcaraz aún no ha conseguido un gran título con España, habiéndose ausentado, por uno u otro motivo –casi siempre obligado– de las eliminatorias clave de la Copa Davis en los últimos años. Por ello, los Juegos Olímpicos pueden representar una gran ocasión para competir y ganar por su país y cumplir así un sueño más dentro de una carrera profesional aún corta, pero plagada de éxitos.

También la doble oportunidad de ganar, ya que en los Juegos Olímpicos, Carlos Alcaraz podrá competir tanto en individuales como en dobles, donde se espera que lo haga junto a Rafael Nadal, hace más probable el triunfo en esta cita con respecto a otras.

El esfuerzo sin premio de Alcaraz con España

Carlos Alcaraz es un tenista pasional, además de sumamente talentoso, y jugar en casa o defendiendo los colores de su país le motiva de manera especial. Así lo ha demostrado ganando el Godó y el Mutua Madrid Open en dos ediciones consecutivas –2022 y 2023–, pero también con su predisposición a competir en la Copa Davis, si bien los resultados no han sido los esperados.

En 2021, después de asombrar al mundo por primera vez, llegando a los cuartos de final del US Open y conquistando semanas después las NextGen ATP Finals, Alcaraz no pudo liderar a España en las Finales de la Copa Davis, en Madrid, debido a un inoportuno positivo por coronavirus.

Un año después, el tenista español, recién coronado como campeón del US Open y número uno del ranking ATP, viajó desde Nueva York a Valencia para ayudar a España a clasificarse a la Final a 8 en la fase de grupos. Lo lograría, si bien sin brillantez y con el cansancio lógico, pero esta vez una lesión, sufrida en el Masters 1000 de París-Bercy, le apartaba de la cita, en la que, con él, el equipo español hubiera sido favorito a ganar la Ensaladera de campeón de la Copa Davis.

En 2023, Alcaraz no pudo participar en la fase de grupos, fruto del cansancio derivado de la temporada y, en concreto, del US Open, y España cayó eliminada, imposibilitando que el equipo pudiera luchar por el título en una Final a 8 de Málaga en la que hubiera estado Carlos liderando al equipo. En 2024, la Copa Davis dará una nueva oportunidad, pero vista la serie de infortunios, Carlos Alcaraz quiere apostarlo todo a su cita previa con España, del 27 de julio al 4 de agosto en los Juegos Olímpicos de París.