Deportes
Una cultura cada vez más extendida

Día Mundial del Veganismo: ¿Qué deportistas siguen esta dieta?

La alimentación vegana está cada vez más presente en la sociedad. Y muchos deportistas consagrados a nivel internacional hace tiempo que han eliminado las carnes de sus dietas. Te contamos cuáles son los deportistas veganos y su dieta en el Día Mundial del Veganismo.

Hasta hace algunos años muchos creían que era imposible que una persona pudiese competir al máximo de su nivel prescindiendo de las proteínas de la carne animal, pero hoy sabemos que existen algunas opciones sustitutas que son igual de eficaces.

El movimiento vegano se fundó en 1847 cuando nace en la Inglaterra la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas. Durante esta época ya había debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre quienes comían huevos y lácteos y quienes no.

En 1944, Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra «vegano» para designar a vegetarianos que tampoco consumiesen otros productos de origen animal.

Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó esta jornada en 1994 para celebrar el 50° aniversario de su fundación. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo convocan eventos para este día y acciones especiales durante todo el mes. Por eso se suele considerar noviembre como el Mes del Veganismo.

Los deportistas veganos y su dieta

Jermain Defoe

El futbolista del Bournemoth, internacional con la selección inglesa  y exjugador de equipos como el Sunderland o el Tottenham es uno de los deportistas veganos que se pueden encontrar en competiciones de élite en el mundo. El futbolista aseguró que la dieta vegana ha jugado un papel importante en su buen estado de forma en los últimos años.

Venus Williams

Una de las tenistas más prodigiosas de todos los tiempos, Venus Williams, comenzó a seguir una dieta vegana después de los problemas físicos que lastraron su carrera en 2011. A sus 37 años continúa compitiendo en la élite del deporte y parte de su recuperación, como ella misma ha asegurado, ha sido su alimentación vegana.

Una de las tenistas más importantes del circuito WTA durante las últimas dos décadas, junto a su hermana Serena, recurrió a una alimentación raw vegan, de vegetales crudos, al ser diagnosticada con el síndrome de Sjögren.

Patrik Baboumian

Ser el hombre más fuerte del mundo no es fácil. Patrik Baboumian es un atleta de fuerza que ha ganado competiciones internacionales de trongman y de powerlifting siendo vegetariano y vegano. Además es uno de los deportistas veganos que más han promovido este tipo de alimentación.

Hannah Teter

Hannah Teter es una atleta profesional americana que compite en Snowboard y que ha sido medallista olímpica en 2 ocasiones. En 2010 decidió adoptar una vida vegana y sigue compitiendo al máximo nivel, siendo parte del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018. La deportista aseguró que tras adoptar dicha dieta se sentía más fuerte física, metal y emocionalmente.

Amar’e Stoudemire

Amar’e Stoudemire se retiró del baloncesto profesional en 2017 tras jugar en en el Hapoel Jerusalem y ser uno de los mejores jugadores de la Euroliga. En los años previos, Stoudemire llegó a reinar en la NBA como uno de los mejores jugadores interiores. Comenzó siendo vegano para probar los beneficios sobre la salud y demostrar como afectaba a la recuperación de sus lesiones.

Scott Jurek

Probablemente no tan famoso como las Williams, este ultramaratonista norteamericano abandonó la carne durante sus mejores años, y eso no le impidió imponerse en alguna de las carreras de ultrafondo más duras del planeta. Incluso escribió un libro en el que cuenta su experiencia y comparte recetas veganas, «Correr, comer, vivir».

Lewis Hamilton

Uno puede cometer el error de pensar que la dieta no es tan importante en el piloto de Fórmula 1, pero sí que lo es. Estos deportistas entrenan como pocos para mantener su peso ideal, y el británico sigue una alimentación de tipo plant-based, reconociendo que se decidió por ésta luego de ver el documental «What the health» en la televisión.

Novak Djokovic

Uno de los mejores tenistas de la historia se convirtió al veganismo a partir de su cambio de alimentación en el año 2011. Desde entonces llegaron unos cuantos Grand Slam y lentamente fue interiorizándose en esta industria. Hasta abrió un restaurante vegano, ecológico y sin gluten junto a su mujer Jelena en Montecarlo, llamado «Eqvita».