Día del Orgullo Gay

Los deportistas que salieron del armario

El mundo del deporte siempre ha sido bastante reacio a hablar de homosexualidad. Son pocos los deportistas que han mostrado su condición sexual durante sus carreras deportivas, aunque esta tendencia está cambiando.

deportistas armario

El 28 de junio se celebró en todo el mundo el Día del Orgullo. Es un día especial para muchos y muchas. Día de concienciación, visibilidad y aceptación. También el día para derribar puertas y dar el paso. En el mundo del deporte también se celebra, aunque sean pocos los que reconocen abiertamente su homosexualidad. Aquí recogemos a cinco valientes que salieron del armario y enseñaron el camino a otros deportistas de élite.

Carlos Peralta

El malagueño, nadador olímpico y especialista en la modalidad de mariposa, salió del armario hace un año, días antes de la celebración del Día del Orgullo. El costasoleño explicó que es homosexual a través de una extensa entrevista y reportaje en el diario El Mundo. Carlos Peralta reconocía su condición sexual de una manera especial y usando el citado medio para acentuar la visibilidad del gesto y el colectivo. Desde entonces, ha estado muy activo en la lucha por la normalización de los LGTBI en el país.

Víctor Gutiérrez

Un par de años antes, en 2016, el reconocido waterpolista Víctor Gutiérrez hacía pública su homosexualidad. El que fuera parte importante de la selección española y buque insignia del Real Canoe madrileño daba un gran paso para el colectivo orientado al deporte. El madrileño es uno de los primeros deportistas de élite, para mayor inri, en equipo, que afronta la visibilidad del colectivo. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su lucha y responsabilidad ante la homofobia. Recientemente, él y Carlos Peralta protagonizaron un reportaje de El Mundo en el que una foto de ellos besándose en el agua encabezaba el escrito en otro gesto de normalización.

Mapi León

La zaragozana, defensa central del Barcelona y de la selección española que recientemente compitió en el Mundial femenino de Francia es una de las pioneras. La futbolista es una de las figuras más influyentes que salió del armario. En 2018 hizo pública su homosexualidad a través de una publicación de Instagram en la que explicaba su situación. Desde entonces, ha luchado por el colectivo desde su posición pública, animando a otras compañeras a dar el paso.

Thomas Hitzlsperger

El alemán es uno de los futbolistas de élite que dio el gran paso de salir del armario. El que fuera internacional con la absoluta germana decidió reconocer su homosexualidad tras anunciar su retirada del fútbol. De hecho,  Hitzlsperger canceló días antes la boda con la que era hasta aquel entonces su novia, para dar el paso fuera del armario años después. En una entrevista en su país, reconoció lo difícil que fue para él el paso de aceptación cuando descubrió su orientación. Es uno de los primeros futbolista de primer nivel que reconoce ser gay.

Orlando Cruz

El Fenómeno, como conocían a Orlando Cruz encima de un ring, fue el primer boxeador que admitió ser homosexual. Lo hizo en 2012, tras salir al ring con una indumentaria que portaba los colores de la bandera LGTBI. Sorprendió por el fuerte gen masculino que tiene como raíz un deporte como el boxeo, pero sirvió de punto de partido para desligar esa conexión. El también puertorriqueño Ricky Martín aplaudió el gesto de su compatriota.

Lo último en Deportes

Últimas noticias