Deportes
Los trabajadores se quejan de las condiciones

Denuncian nuevos abusos laborales en las obras del Camp Nou: explotación, sin contrato e impagos

Trabajadores de las obras del Camp Nou denuncian trabajar sin contrato, en jornadas maratonianas y sin cobrar

La mayoría proceden de Rumanía y varios revelan que no se está cumpliendo con las promesas que les hicieron hace meses

Las obras del Camp Nou están en entredicho por las presuntas irregularidades en las condiciones de sus trabajadores. La Generalitat realizó ya una inspección para evaluar las condiciones de los obreros que están llevando a cabo la reforma del estadio del Barcelona. Ahora, aparecen nuevas denuncias de explotación laboral llevadas al extremo por parte de las subcontratas, puesto que varios de los trabajadores no tendrían contrato, estarían echando más horas de las que permite la ley y, además, no cobrarían.

La mayoría de los obreros que están trabajando en el Camp Nou llegan procedentes de Rumanía. Tres de ellos, han denunciado que sufren impagos y que por solicitar que les den el dinero que les deben, les han despedido. Por ello, hacen un «llamamiento a las autoridades competentes». No son los únicos, puesto que habría otras tres personas en las mismas condiciones, aunque tienen miedo a dar la cara, al sentirse amenazados por la empresa que les ha dado trabajo durante este tiempo.

«Nos ha dicho que no nos va a pagar nada, que nos vayamos. Nos echó de la obra y nos quitó el alojamiento del hotel», destacan los trabajadores. Y, es que, estos trabajadores llegaron a España bajo la promesa de que percibirían un salario de 100 euros por día trabajado, con alojamiento, transporte y tres comidas al día. Algo que no se está dando.

Los trabajadores afirman que se sienten explotados, puesto que no se han cumplido las condiciones que les dijeron en un primer momento. En un reportaje de El Periódico se recogen los testimonios de estos trabajadores. Allí, detallan las duras condiciones en las que estarían trabajando, fuera de toda legalidad.

Muchos de ellos llegaron a Barcelona en mayo, bajo unas promesas que no se están cumpliendo. Están siendo sometidos a jornadas maratonianas en la remodelación del estadio, puesto que se levantan a las 5:00 horas y llegan al hotel pasadas las 19:00 horas. Todo esto, de lunes a sábado, por lo que sólo tienen un día libre a la semana.

Denuncian explotación en las obras del Camp Nou

En el mismo reportaje se dan más detalles de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del Camp Nou. Están alojados en un hotel de Calella, que se encuentra a prácticamente dos horas en transporte público de la ubicación del estadio del Barça. Pese a que la empresa les prometió tres comidas diarias, en el hotel no les dan cena y, además, como denuncian varios de ellos –que han sido despedidos por reclamar sus derechos– ni tienen contrato, ni están siendo pagados.

Cabe recordar que el Barcelona adjudicó la obra a la constructora turca Limak, que a su vez ha diversificado las tareas, contando con varias subcontratas. El club prefirió encomendarle la obra a una empresa sin experiencia en obras de tal magnitud ni de semejante tipo, por delante de varias empresas españolas reputadas. Los turcos les garantizaban el coste más bajo y cumplir con los plazos que pretende el club, que pasan por estar a finales de noviembre jugando ya en su estadio. Algo que, por otro lado, parece imposible.

Según los testimonios, la empresa encargada de estos trabajadores es Eurobau SRL. Como comentan en el reportaje, esta sería la responsable de que se encuentren sin contrato, sin cobrar y bajo unas condiciones laborales indecentes. Desde la Generalitat se personaron ya por estos mismos motivos en las obras para realizar una inspección de trabajo tras la que no se habría abierto ningún expediente.