RAMÓN TENÍA RAZÓN

CVC saldrá adelante… pero irán a los tribunales

cvc tribunales
Real Madrid, Barcelona y Athletic luchan contra el proyecto de Tebas.
Ramón Álvarez de Mon

Este viernes tendrá lugar la votación en Asamblea Extraordinaria del Proyecto Impulso también conocido como Proyecto CVC. El proyecto impulsado por Javier Tebas necesitará del apoyo de la mayoría de clubes para salir inicialmente adelante. Cabe recordar que este proyecto salió a la luz en pleno mes de agosto en los albores de lo que parecía la renovación de Messi. Un proyecto Impulso que había contado con el apoyo de algunos clubes y con el desconocimiento completo de un Real Madrid que se enteró por la prensa. Tebas contaba con el OK del Barça, pero finalmente Laporta vio como un error hipotecar al Barça durante 50 años. Mi información es que el acuerdo se aprobará mañana pese a que Real Madrid, Barça y Athletic, los disidentes desde agosto, han presentado una alternativa comandada por JP Morgan que aparentemente ofrece mucho mejores condiciones a los clubes.

Florentino Pérez ya había avisado de esta posibilidad en la asamblea de socio compromisarios del Real Madrid. En dicho acto, Florentino explicó por qué el acuerdo con CVC presentaba importantes fallas en su estructura. En opinión del máximo mandatario madridista, que también comparten Barça y Athletic, el acuerdo es carísimo a nivel económico y además rotundamente ilegal, puesto que la Liga estaría disponiendo de los derechos de televisión que no son de su propiedad y para los que sólo tiene concedida la cesión en la explotación durante 3 años.

Mientras que el Proyecto Impulso podría suponer, si se da el caso base de la Liga, la devolución de unos 13.000 millones de euros a cambio de recibir hoy casi 2.000 millones. En el proyecto Sostenible los clubes devolverían esos mismos 2.000 millones con un agregado en intereses de unos 800 millones en el plazo de 25 años. Los derechos televisivos servirían como garantía de pago de las cuotas anuales, pero no se cedería su explotación ni la previsible revalorización durante los próximos años. Además de la diferencia económica, el Proyecto Impulso no parece necesitar de tantas piruetas, o artificios en boca de los clubes disidentes, para tener encaje legal. Se trata de un proyecto de financiación típico en el mundo del deporte.

Un acuerdo fraudulento

La pregunta ahora sería por qué los clubes apoyarán el Proyecto Impulso. Seguramente uno de los motivos es el margen que les concedió Tebas en su control económico. Es sabido que los clubes que dieron el OK a CVC dispusieron de mayor límite salarial para inscribir. Es probable que muchos de esos clubes ya hayan hecho uso de esa prerrogativa y que dar marcha atrás les ponga en problemas. Si mañana se conforma la aprobación de este acuerdo, Real Madrid, Barça y Athletic tienen la intención forme de recurrir judicialmente este asunto. No tanto por su perjuicio económico propio puesto que están fuera del acuerdo, sino por lo que les pueda perjudicar a largo plazo formar parte de una asociación, La Liga, que en su opinión estará adoptando un acuerdo fraudulento y que perjudicará enormemente la salud económica de la competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias