Copa Davis 2023

¿Cuántas Copa Davis tiene España? El palmarés de la competición

Este es el palmarés de la Copa Davis a lo largo de su historia y las veces que ha conseguido España conquistar la Ensaladera

¿Quién forma el equipo de España para la Copa Davis en Valencia?

Dónde ver la Copa Davis 2023 en directo por televisión y online

Copa Davis palmarés
Los jugadores de España, tras ganar la Copa Davis 2019. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis ha sufrido grandes cambios en su formato, tras la entrada en 2018 de Kosmos Tennis, empresa presidida por Gerard Piqué, con una innovadora idea que no ha convencido y que acabó, hace unos meses, con la marcha del ex futbolista y empresario, junto a su compañía, del proyecto. Sin embargo, la historia de la competición por excelencia en cuanto a países en el tenis cuenta con un extenso palmarés, con muchos campeones y gran alternancia en los últimos años. A continuación, te contamos cuántas Copa Davis ha ganado España y cuáles han sido sus campeones y los países que más veces han levantado la Ensaladera.

Hablar de la Copa Davis es hacerlo de un torneo con 123 años de antigüedad, que comenzó a disputarse en el año 1900, aunque hubo varias ediciones en los primeros años que no tuvieron torneo, entre ellas de 1915 a 1918, debido a la I Guerra Mundial. Los grandes dominadores del palmarés de la Copa Davis en sus ediciones iniciales fueron Gran Bretaña, Australasia y Estados Unidos, que se fueron repartiendo los títulos hasta la fulgurante aparición de Francia, mediados los años 20, que se tradujo en seis Ensaladeras consecutivas para el país galo.

Australia y Estados Unidos coparon las victorias hasta los años 70, en los que la globalización del tenis permitió ver campeones novedosos como Sudáfrica, Italia o Suecia, junto con los clásicos mencionados anteriormente. Por entonces, España ya había llegado a dos finales, cediendo en ambas ante Australia, en territorio comanche, y no sería hasta el año 2000, cuando el equipo español pudiera levantar su primera Ensaladera.

El siglo XXI trajo más éxitos para España en la Copa Davis, convirtiéndose en gran dominadora de este periodo, que le permitió ascender en el palmarés hasta coronarse como campeona en un total de seis ocasiones. España, por tanto, ha ganado seis veces la Copa Davis, cinco de ellas en el formato antiguo y la última, en 2019, en la primera edición bajo la revolucionaria innovación propuesta por Piqué y Kosmos de la mano de la ITF, con una única sede para su fase decisiva.

Las Copas Davis que ganó España

En el año 2000, España ganó su primera Copa Davis en Barcelona, tras imponerse a Australia sobre tierra batida, con Juan Carlos Ferrero sumando el punto decisivo, para delirio de la afición y de un equipo completado por Alex Corretja, Albert Costa y Joan Barcells. En 2004 llegaría la segunda Ensaladera para España, campeona de la Copa Davis tras superar a Estados Unidos, en Sevilla, con Moyá como estrella y Rafa Nadal haciendo su primera gran aparición, victoria individual ante Andy Roddick incluida.

No hubo que esperar demasiado, y es que en 2008, España volvía a ganar la Ensaladera, en este caso conquistando la Copa Davis frente a Argentina, con una victoria por 3-1 y con Rafa Nadal ya como líder y héroe, en uno de sus mejores años como profesional. En 2009 llegaría el que para muchos es el título con mayor mérito de España en la Copa Davis, al revalidar el campeonato, por primera vez fuera de casa, en Argentina –Mar del Plata– y sin Nadal en el equipo de la final. Feliciano López y Fernando Verdasco fueron los artífices de una remontada que es historia de la competición.

Por último, en 2019, en la primera edición bajo el nuevo formato y con Madrid como sede central, España ganaría la que es su última Copa Davis hasta la fecha, con Rafa Nadal como auténtico crack en una semana en la que se fueron superando compromisos muy duros hasta vencer en la final a Canadá. Pablo Carreño, Feliciano López, Marcel Granollers y Roberto Bautista, el otro héroe, también formaron parte activa del equipo.

Todos los ganadores de la Copa Davis

  1. Estados Unidos. 32
  2.  Australia. 28
  3. Francia. 10
  4. Gran Bretaña. 10
  5. Suecia. 7
  6. España. 6
  7. Alemania. 3
  8. República Checa. 3
  9.  Rusia. 3
  10. Croacia. 2

Lo último en Deportes

Últimas noticias