Deportes
Tras la dimisión de Luis Rubiales

¿Cuándo serán las elecciones a la presidencia de la Federación?

Luis Rubiales presentó su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol este domingo. El mandatario durante los últimos cinco años ha renunciado a seguir en el cargo, tras la polémica surgida por su beso a Jenni Hermoso y la suspensión cautelar de la FIFA. Ahora, se abre un proceso que deberá acabar en elecciones a la presidencia de la RFEF para conocer quién será su sucesor, que se celebrarán como muy tarde tras los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Pedro Rocha asumió el mando tras la suspensión de la FIFA por un periodo de tres meses a Rubiales. Siguiendo con los Estatutos de la RFEF, el que era hasta entonces vicepresidente ocupó de forma interina el cargo. Ahora, con la dimisión del presidente, se abre un nuevo periodo, que derivará en la elección de un nuevo presidente cuando se celebren las elecciones. Rocha será el encargado de decidir cuándo serán. Tiene la opción de convocarlas ahora o esperar a que pasen los Juegos, finalice el mandato actual con él al frente y que se inicie, ya en 2024, uno nuevo que dure hasta 2028 con el presidente que salga elegido de los comicios.

Según está plasmado en los propios estatutos federativos, las elecciones se deben celebrar cada cuatro años, coincidiendo siempre con año olímpico. Por lo que se deberán celebrar en 2024. Con la dimisión de Rubiales, la Junta Directiva se debe constituir ahora en Comisión Gestora y será la encargada de decidir cuándo serán, aunque no tiene un plazo exacto para convocarlas.

En caso de que la Gestora convoque las elecciones antes de que finalice 2023, estas deberían volver a repetirse en el año olímpico, puesto que el nuevo presidente «ejercerá el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido», según indica el artículo 23.2 de los Estatutos de la RFEF. Además, para adelantarlas, deberían contar con la aprobación del Consejo Superior de Deportes.

En un principio, estaba previsto que la Federación convocara elecciones en el último trimestre de 2024, después de los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, los plazos podrían verse alterados una vez que Rubiales ha presentado su dimisión y que la Gestora, que encabezará el presidente interino Pedro Rocha, asuma el mando de la RFEF.