Deportes

El ‘caso Negreira’ se alarga 6 meses a la espera de un informe de la Guardia Civil

El juez Aguirre ha prorrogado seis meses más el 'caso Negreira' a la espera del informe de la Guardia Civil sobre los pagos del Barça a Negreira

El caso Negreira se alargará un poco más. El juez Aguirre, encargado de este caso, ha acordado prorrogar seis meses la instrucción, a la espera de que llegue un informe de la Guardia Civil sobre los pagos del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, (CTA) José María Enríquez Negreira. Así, después de un año lleno de polémica por estos pagos del cuadro azulgrana todavía habrá que esperar un poco más para conocer la resolución.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha decidido, en una resolución de febrero pasado, alargar seis meses más la instrucción de este caso, en el que están investigados, entre otros, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. En el marco de esta causa, el juez ha citado para el próximo martes, 19 de marzo, al ex vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, el primero de los investigados por los pagos del Barcelona que ha sido llamado a declarar en sede judicial.

Después de que su defensa aplazara su declaración hasta en dos ocasiones por motivos de agenda, Negreira tendrá que declarar ante el instructor la próxima semana. El ex número dos de los árbitros presentó un informe para alegar que, a sus 78 años, sufre Alzheimer que le incapacitaba para afrontar el proceso penal.

El caso comenzaba el 15 de febrero del pasado año, cuando se destapó el mayor escándalo de la historia del fútbol español. Aquel día salía a la luz que el Barcelona había pagado a José María Enríquez Negreira un total de 1,4 millones de euros durante los años 2016 y 2018, cuando era vicepresidente de los árbitros. Los pagos estaban acreditados por la Agencia Tributaria y, después, se sabría que el Barça tuvo a sueldo al número dos del arbitraje cuya cantidad total asciende hasta los 7,6 millones de euros en 17 años.

Ahora, según informa EFE, el caso se retrasará seis meses más hasta conocer el informe de la Guardia Civil. Será entonces cuando el juez del caso Negreira tome una decisión final sobre los pagos del Barcelona al que fuera el número dos del Comité Técnico de Árbitros durante 17 años.

El Real Madrid pidió al juez el alargue

Al parecer, ha sido el Real Madrid, personado en la causa, quien ha solicitado al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que alargara la instrucción con el objetivo de determinar si los pagos del club catalán a Enríquez Negreira tuvieron como fin alterar la competición, como sospecha el juez. De momento, la Guardia Civil lo está investigando y por eso Aguirre ha acordado dicha prórroga.