Deportes
FÚTBOL

Calculadora del descenso a Segunda División: lo que necesita cada equipo para salvarse

Con el título de Liga finiquitado y conquistado por el FC Barcelona tras su victoria en el RCDE Stadium (0-2), con goles de un incontestable Lamine Yamal y Fermín, llega el momento de centrarse en la lucha por las competiciones europeas y, sobre todo, por los equipos que luchan por no descender a segunda división. Con el descenso confirmado de Real Valladolid y UD Las Palmas, un total de cuatro equipos competirán durante estas dos jornadas (que podría ser una) para evitar el descenso a segunda división: Leganés, Alavés, Espanyol y Getafe.

Qué necesitan los equipos para evitar el descenso a Segunda División

Leganés

En primer lugar, nos centraremos en el Leganés. El conjunto ‘pepinero’ necesitará un milagro para mantenerse en Primera División. Actualmente, tienen un total de 34 puntos y se encuentran a cuatro de la salvación, que la marca en estos momentos el Alavés con 38. Deberá vencer sus dos encuentros ante la UD Las Palmas y el Real Valladolid, equipos ya descendidos, y esperar que los resultados acompañen en el resto de encuentros. No depende de sí mismo.

Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés, por su parte, solo necesitaría un triunfo para dejar atrás una temporada para olvidar y mantenerse en el cielo de la primera división. Actualmente, posee 38 puntos y se encuentra a cuatro de la zona roja de la tabla. El equipo de Eduardo Coudet visitará al Real Valladolid en la penúltima jornada liguera, por lo que no debería tener problemas, a priori, para mantener la categoría. El último test de la temporada será ante Osasuna, que con su victoria ante el Atlético de Madrid, por 2-0, se ha metido de lleno en la lucha por los puestos europeos.

Espanyol

El Espanyol de Manolo González se encuentra en una situación muy parecida a la del Deportivo Alavés. Un triunfo le valdría para cumplir con el objetivo de la permanencia y dejar atrás una temporada bastante irregular. Para ello, tendrán que vencer a Osasuna o Las Palmas en la penúltima o última jornada liguera, respectivamente. Actualmente, el conjunto periquito se encuentra en la 16º posición de la tabla con 39 puntos, y solo una carambola provocaría su descenso a los ‘infiernos’ de segunda. Eso sí, cuidado con tentar al azar…

Getafe

El Getafe de José Bordalás ha ido de más a menos en la temporada y, a falta de dos jornadas, aún no ha confirmado su presencia el próximo año en la mayor competición nacional. Y ojo porque los test que le quedan por delante son muy complicados. Con 39 puntos, y en la 15º plaza, deberá viajar en la penúltima jornada hasta las islas baleares para enfrentarse a un Mallorca que busca conseguir un billete directo para estar presente en la competición europea la próxima temporada. El conjunto azulón cerrará la temporada en el Coliseum frente al Celta, que está viviendo unas últimas semanas brillantes de competición y quiere garantizar su plaza para la próxima edición de la Europa League.