SEGÚN DESVELA 'THE TELEGRAPH'

Bernabéu ofreció a Di Stéfano al United tras la tragedia aérea de Múnich

Di Stéfano, durante un partido del Real Madrid (EFE).
Di Stéfano, durante un partido del Real Madrid (EFE).

Este 6 de febrero se cumplieron 60 años de aquella tragedia aérea de Múnich en la que fallecieron 23 personas de la expedición del Manchester United, ocho de ellos futbolistas, cuando regresaban a Inglaterra tras jugar un partido de Copa de Europa contra el Estrella Roja. Un accidente que quedará siempre en la memoria de todo el mundo del fútbol y que el Telegraph ha querido recordar con un reportaje especial en el que el prestigioso diario británico ha desvelado un gesto de generosidad que el Real Madrid y su presidente, Santiago Bernabéu, tuvieron con los red devils.

Según este medio, el club merengue ofreció al United la cesión de Alfredo di Stéfano haciéndose cargo incluso de la mitad del salario del hispano-argentino, una operación que en Mánchester vieron con muy buenos ojos pero que finalmente no pudo concretarse. La historia la cuenta John Ludden, autor del libro Historia de dos ciudades: Manchester y Madrid 1957-1968.

“Di Stéfano estaba listo para venir. Era del todo extraordinario porque en ese momento el Real Madrid estaba cara a cara con el Barcelona y era algo muy político para los aficionados. El tesorero del Real Madrid era un tipo llamado Raimundo Saporta, él trataba todos los fichajes y le dijo a Jimmy Murphy, ayudante de Matt Busby: «Intenta mantenerlo en secreto todo lo que puedas porque políticamente en España va a ser un escándalo”, relata.

No lo permitieron en Inglaterra

Pero la operación se frustró porque el Manchester United no obtuvo permiso para fichar a un jugador extranjero por parte del secretario de la Football League, Alan Hardaker, que ya había intentado obstaculizar anteriormente la participación del conjunto inglés en la Copa de Europa.  «¿Por qué irse a España? ¿Por qué no chicos de Manchester, o del Black Country donde encontrasteis a Edwards'», dijo a los responsables del United.

Un gesto de bondad y de generosidad del Real Madrid y del gran Santiago Bernabéu. Pero no fue el único. El presidente merengue mandó hacer banderines conmemorativos para recaudar fondos y ofreció tratamiento a los heridos en Madrid sin coste alguno, además de ofrecer vacaciones a los familiares de las víctimas pagadas por el club blanco. El Real Madrid también se ofreció para jugar cinco partidos amistosos benéficos para recaudar fondos. En definitiva, la entidad se volcó con el United y la oferta de cesión de Di Stéfano es una prueba más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias