Deportes
'Caso Negreira'

El Barcelona solicita a la Fiscalía ser acusación en el ‘caso Negreira’ y que impida personarse al Madrid

El Barcelona ha solicitado a la Fiscalía ser acusación en el caso Negreira, además de investigado, puesto que se considera una víctima por todo lo sucedido. El conjunto culé abonó durante un mínimo de 17 años una cantidad de 7,5 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, que ha llevado a la entidad a estar acusados de un delito de corrupción continuada en el deporte, junto al que fuera número dos de los árbitros en España y a cuatro directivos del conjunto culé.

El Barça ha remitido un escrito al Juzgado en el que solicita ser también acusación y que no se permita personarse en la causa al Real Madrid, que lo hizo en defensa de sus «legítimos intereses». El club azulgrana considera que no deben ser acusación y que, en caso de que se les permitiera, debería ser previo pago de una fianza de 500.000 euros.

La causa del caso Negreira investiga el pago acreditado de más de siete millones de euros por parte del Barcelona al que fuera por entonces mano derecha de Sánchez Arminio al frente del Comité de Árbitros y el destino final de ese dinero. La justificación de Laporta fue que se debía a la elaboración de unos informes arbitrales, aunque esa labor la realizó el hijo de Negreira, Javier Enríquez, y la cobró aparte.

Desde que se destapara el escándalo, el Barcelona se ha hecho ver como víctima de una estafa por parte del ex vicepresidente de los colegiados. Por ese motivo, habría solicitado, según la Agencia EFE, ser acusación en el caso, además de investigado.

Sin embargo, desde la Fiscalía han mantenido que el acuerdo con Negreira lo que buscaba era que se dieran «actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros, en los partidos que disputase el club». La investigación se centra en los años 2016 y 2018, en los que el Barcelona ingresó en las cuentas del ex árbitro una cantidad de 1,4 millones de euros.