El Barcelona le retira su condición de leyenda a Dani Alves tras su condena por violación
Dani Alves ya no aparece entre los jugadores de leyenda del Barcelona, retirado por el club tras su condena de prisión por agresión sexual
Dani Alves ya no es uno de los futbolistas de leyenda del FC Barcelona. El club blaugrana ha retirado esta condición al brasileño tras ser condenado por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y seis meses de prisión por la agresión sexual que perpetró a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. Desde entonces el futbolista estuvo en prisión pero el Barça mantuvo la decisión abogando por la presunción de inocencia del futbolista ante los hechos.
Una vez que fue pública la sentencia, el Barcelona puso en marcha este movimiento que niega al brasileño esa condición que se ganó sobre el terreno de juego, de pertenecer a la más de una centena de futbolistas que han defendido el escudo del Barça durante los más de 120 años de historia de la entidad. De hecho, recientemente añadieron los tres últimos: Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué. Dani Alves entró en la lista tras su última etapa, después de otras leyendas como Carles Puyol, Víctor Valdés, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Luis Suárez y Leo Messi.
«El brasileño ha sido el mejor lateral derecho de la historia del Barça», decían de él desde el Barcelona antes de eliminarle de ese hall de la fama culé, sus jugadores de leyenda, donde ya no aparece Dani Alves. El defensor llegó a disputar 431 partidos con la elástica blaugrana en las dos etapas en las que estuvo en el club, entre 2008 y 2016 y en 2022, cuando regresó en enero y se marchó a final de temporada a las órdenes de Xavi Hernández.
Durante las ocho temporadas y media que estuvo en el Barcelona, Dani Alves logró 24 goles y se alzó con 23 títulos, entre los que destacan tres Champions League, seis Ligas, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Supercopa de Europa y tres Mundiales de Clubes.
«El Barça ha hecho efectivo este acto simbólico una vez la sentencia por agresión sexual ha sido firme», escriben en Sport al respecto, una vez consumada la sentencia firme, aunque a la espera de los próximos pasos de los abogados del futbolista que encabeza Inés Guardiola, que ya comunicó que recurriría la sentencia una vez que la estudiaran detenidamente: «Vamos a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en la inocencia de Dani Alves, está entero y vamos a recurrir la apelación. Ahora, hay que estudiar la sentencia».
Tras la sentencia dictada, que condena a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión, es importante recordar que el año y un mes transcurridos desde que se presentó la denuncia se consideran como parte de la condena, por lo que solo deberá cumplir tres años y cinco meses a partir de este momento.
Sin embargo, Dani Alves, a pesar de que su sentencia concluiría en 2027, podría ser liberado mucho antes. El exfutbolista cumplirá un tercio de su condena actual el próximo 20 de julio, lo que le permitiría solicitar un permiso para salir de prisión y trabajar. No obstante, esta decisión está sujeta a la evaluación de un juzgado de vigilancia penitenciaria que considerará todos los aspectos del caso.
Temas:
- Dani Alves
- FC Barcelona