Deportes
Haaland es el favorito de Laporta y Lautaro sería el plan B

El Barcelona reactiva la operación ‘9’ tras la traición de Neymar

El Barcelona vuelve a reactivar la operación '9' tras la traición de Neymar. Erling Haaland es el favorito mientras que Lautaro Martínez y Harry Kane son las alternativas

Al Barça se le quedó cara de tonto cuando este sábado se anunciaba a bombo y platillo la renovación de Neymar Junior con el Paris Saint Germain. Los culés llegaron a ver posible la vuelta del brasileño hasta hace unos días, ante las dudas de éste con su renovación y la predisposición a retornar al Camp Nou. Emisarios del club llegaron a viajar a París para iniciar los primeros contactos con el futbolista. De puertas para adentro en Can Barça se sienten traicionados por Neymar, que tardó poco en terminar aceptando la propuesta económica y su ampliación hasta 2025.

Pero en el Barça hacen ya borrón y cuenta nueva. La directiva de Joan Laporta tiene mucho trabajo por delante este verano y el megaproyecto que anunciaron de salir electos aún está cimentándose. Tras el no de Neymar, los culés vuelven a reactivar el Plan A inicial. La posibilidad de fichar al brasileño apareció de repente y no estaba contemplada inicialmente por Laporta, que rápido movió ficha para intentar hacerla posible aunque con final aciago.

Desde primera hora, tal y como anunciaron tras la primera auditoría en el club en la que preveían pérdidas de 350 millones de euros, la hoja de ruta del nuevo Barça incluía dos grandes operaciones: la continuidad de Leo Messi –que pese a la reducción salarial que barajan es una gran parte de presupuesto– y el fichaje de un delantero centro de primerísimo nivel. Esta segunda será el único gran fichaje que efectúen este verano los blaugrana. Los problemas financieros de la entidad impiden una mayor remodelación. Habrá más fichajes pero serán a coste cero o en condiciones económicas muy favorables.

Haaland, el favorito

Erling Haaland vuelve a ser la opción prioritaria del Barcelona para reforzar la delantera este verano. El noruego es considerado en estos momentos uno de los jugadores que marcará una época en la próxima década. Su juventud y capacidad goleadora le transforman en un futbolista de futuro, una apuesta segura, una inversión que rentabilizarían con plena seguridad. Aunque el Barça no es el único club que ha posado sus ojos en él y las negociaciones serán duras en todos los sentidos.

El Borussia Dortmund ya ha manifestado públicamente en varias ocasiones que no tienen intención de vender este verano a Haaland. El noruego ha roto cualquier récord de goles para un jugador de su edad y en tan corto periodo de tiempo con la elástica del Dortmund. Saben del diamante en bruto que tienen entre sus filas, así como son conscientes del contrato que firmaron con él, en el que se incluía una cláusula de salida de 75 millones de euros en el verano de 2022, dentro de un año.

Este concepto es al que desea agarrarse el Barcelona en las negociaciones con el BVB. Laporta echará el resto este verano para cerrar una gran operación como la de Haaland y sabe que el montante superará los nueve dígitos, cifra con la que esperan que los alemanes cedan y permitan salir al delantero ante la posibilidad de dejar de ganar un precio inferior dentro de un año. En el Barça se ven con opciones, ya fue sonada la visita del padre del jugador y su agente Mino Raiola hace un mes. Son una posibilidad más para Haaland.

Otras posibilidades

Los 130 millones que prevén que puede costar Haaland son un obstáculo importante para los culés, que tiene otras vías abiertas si las negociaciones recrudecen hasta el punto de ser insostenibles. El Kun Agüero, que llegaría gratis, es una posibilidad abierta pero que no chocaría con la llegada de otro gran delantero. Tampoco Memphis Depay, con el que existe acuerdo, pero que podría actuar en diferentes posiciones.

El Barça tiene también otros nombres como los de Lautaro Martínez y Harry Kane. El argentino es la opción preferente ante la negativa de Haaland. El Inter de Milán sí está dispuesto a negociar su salida y al futbolista, como ya sucedió en el pasado, le gusta la posibilidad de vestir la blaugrana junto a su compatriota Leo Messi. Por otro lado, el delantero inglés levanta recelos entre los diferentes hombres importantes de la directiva culé, por lo que su opción queda en un tercer plano pese a que el Tottenham Hotspur pondría pocos obstáculos.