Van Gaal fue destituido en la 2002-2003

El Barcelona no despedía a un entrenador a mitad de temporada desde hacía 17 años

Ernesto Valverde es el primer entrenador del Barcelona destituido a mitad de temporada en los últimos 17 años. Desde la temporada 2002-2003 con Van Gaal, el Barça no cesaba a un técnico antes de que terminase la temporada.

Valverde
Ernesto Valverde, durante la Supercopa de España 2020. (AFP)

Las formas en las que se están produciendo los acontecimientos en el Barcelona no están siendo las más correctas o, al menos, las habituales. El conjunto culé ha anunciado el despido de Ernesto Valverde y la contratación de Quique Setién. El cambio de entrenador a mitad de temporada es algo a lo que no están acostumbrados en Can Barça, pues hace 17 temporadas que no sucede.

Desde la temporada 2002-2003, un técnico no es cesado a mitad de temporada en el Barça. El conjunto azulgrana que entonces dirigía Joan Gaspart rescindió el contrato de Louis van Gaal. Por aquel entonces, el conjunto azulgrana deambulaba por las posiciones de mitad de la clasificación y Radomir Antic terminó salvando los muebles y dejando al equipo en sexta posición, fuera de Champions, pero clasificado para la Copa de la UEFA.

Desde entonces, otros seis entrenadores han pasado por el conjunto barcelonista antes que Valverde –contando a Jordi Roura–. Ninguno de ellos fue cesado a mitad de temporada, como ha sucedido con el Txingurri, sino que pusieron fin a su etapa –o bien por decisión del club o por decisión propia– una vez había terminado la temporada.

Una destitución televisada

Tras Antic llegó Frank Rijkaard. El holandés era la gran baza de Laporta y gracias al fichaje de jugadores como Ronaldinho o Eto’o, el club recuperó su grandeza. Con su salida, llegó la etapa de Pep Guardiola, que estuvo cuatro temporadas hasta que decidió marcharse, logrando dos Champions y tres Ligas.

Con la salida del actual entrenador del City se optó por darle una línea continuista con Tito Vilanova. El entrenador recayó de su enfermedad y a lo largo de la temporada se haría, por momentos, cargo del equipo Jordi Roura, su segundo. Al inicio de la siguiente campaña, por el empeoramiento de la salud de Tito, se le relevó por Gerardo Martino, que estuvo una temporada.

Después volverían los éxitos con Luis Enrique, que permanecería otras tres temporadas antes de marcharse y, por último, Ernesto Valverde. El todavía técnico culé llegó en el verano de 2017 y ha conseguido ganar la Liga en las dos temporadas completas en las que ha estado al frente de la plantilla. Ahora, se marchará tras el fracaso en la Supercopa de España, pero con el equipo líder en Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias