Tras el fichaje de Lewandowski

El Barça es el que más gasta en Europa… ¡con una deuda de más de 1.000 millones!

El Barcelona cuenta con una importantísima deuda, que no le impide, de momento, ser el equipo de Europa que más gasta en fichajes

Las palancas de Laporta, un arma de doble filo

Laporta
Laporta
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La estrategia de mercado del Fútbol Club Barcelona pasa por la recuperación económica a través del fichaje de activos que puedan devolver al club al primer nivel deportivo, abandonado por la situación ruinosa provocada por la gestión de Josep María Bartomeu. Joan Laporta, actual presidente, comanda la idea de las palancas con el objetivo final repartido de sanear las cuentas y contar con margen de maniobra para fichar, pero la realidad es que el Barça sigue siendo un club con gran deuda y, a la vez, el que más gasta de toda Europa en fichajes tras la llegada de Robert Lewandowski.

Sin la activación de las palancas, el presupuesto del Barcelona habría sido negativo en la temporada 2021-22, recién terminada, y por ende habría aumentado una deuda total que se estimaba en 1.300 millones de euros. Entre otras consecuencias, esto habría significado la paralización casi obligatoria de los fichajes, centrándose sólo en unas ventas necesarias de cara a subsanar el club.

En lugar de ello, el Barça acaba de cerrar el fichaje de Robert Lewandowski a cambio de 50 millones de euros –5 de ellos en variables–, con un contrato de primer nivel en la escala salarial de la plantilla –en torno a 24 millones de euros brutos– hasta 2026. Esta ha sido la cuarta incorporación del equipo en la temporada y la más llamativa, pero no la más costosa, pues hace días, Raphinha llegó procedente del Leeds United a cambio de 68 millones de euros.

Teniendo en cuenta que los otros dos fichajes del Barcelona, Kessié y Christensen, llegaron a coste cero de traspaso, la suma de la inversión actual del Barça se encuentra en 118 millones de euros, sólo en coste de traspaso. El Manchester City, que ha firmado a Erling Haaland –sonó para el Barça– y Kalvin Phillips, ha gastado 108 millones de euros, colocándose inmediatamente después del conjunto azulgrana, aunque con la gran diferencia de que se han embolsado más de 100 millones sólo por las ventas de Raheem Sterling y Gabriel Jesús. El Leeds United, el Arsenal y el Chelsea son los equipos que también pueden acercarse, aunque sensiblemente por debajo, al Barça en cuanto a inversión en fichajes.

Dembélé y los fichajes que vienen

Las operaciones en el Barça se han sucedido en los últimos meses, con el respaldo de las palancas económicas que parecían permitir al club subsistir económicamente, pero que le están lanzando en sus inversiones en fichajes por encima si cabe de los clubes estado. A los Kessie, Christensen, Raphinha y Lewandowski hay que sumarle la renovación de Ousmane Dembélé, que puede incluirse incluso en el capítulo de fichajes ya que el internacional francés había quedado libre de su contrato anterior, que acabó el pasado 30 de junio.

La operación contaría con unos 12 millones de euros brutos, seis netos, de salario para el extremo, pero en la operación se esconden un número de variables, muchas de ellas de fácil cumplimiento, que ampliarían notablemente el sueldo de Dembélé hasta colocarlo en cifras muy cercanas a las que ganaba anteriormente en la entidad azulgrana –12 millones netos–.

Además, el capítulo de fichajes del Barcelona no habría acabado aquí. Aún se buscan refuerzos para la zona defensiva, en los que destaca el nombre de Jules Koundé, central del Sevilla por el que el club andaluz quiere sacar en torno a 60 millones de euros. Menos costosas, en términos de traspaso, supondrían las llegadas de César Azpilicueta y Marcos Alonso, dos veteranos que han sonado para firmar desde el Chelsea y reforzar los laterales, pero también añadirían picante al cruce de intereses de la aún gran deuda y la inversión del equipo que más gasta de toda Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias